Redacción./ La Fundación Tarazona Monumental ha dado inicio al Taller de Restauración de Bienes Muebles que ya alcanza su novena edición y que se puso en marcha para recuperar y conservar el legado artístico de la ciudad. El taller, que se desarrolla en el Palacio Episcopal, está dirigido por la restauradora Nerea Otermin y permitirá actuar sobre cinco obras durante seis meses de trabajo.
En esta edición se intervendrá en la Virgen del Moncayo, una talla que data de finales del siglo XIII o principios del XIV, propiedad del Cabildo y que actualmente ubica en la sacristía de la Catedral, si bien su emplazamiento original es el Santuario de la Virgen del Moncayo.
La Virgen del Rosario, imagen titular del retablo de la capilla de la misma advocación de la Catedral, es otra de las tallas que van a ser restauradas. Su origen su sitúa en torno a finales del XIII o principios del XIV, por lo que ésta de las imágenes más antiguas de la seo turiasonense.
También van a ser restaurados dos lienzos del siglo XVII pertenecientes a la colección de interesantes exvotos ofrecidos al Santuario de la Virgen del Río. Las obras son propiedad del Ayuntamiento y están expuestas a día de hoy en el Conservatorio Estatal de Música.
Finalmente, se actuará en el alto relieve de la fundación del ex convento de San Francisco de Asís ubicado en la fachada de la iglesia del mismo nombre y que es propiedad del Obispado de Tarazona. Realizado en yeso policromado, hace referencia a la tradición sobre la donación de terrenos que hace el matrimonio Novallas a San Francisco de Asís a su paso por la localidad de Tarazona en 1214. En 2014 se realizaron catas que determinaron la existencia de policromía original bajo la actual capa de pintura marrón que oculta el bien.
Además de este taller, la Fundación Tarazona Monumental organiza cada verano las Campañas de Restauración, un proyecto que aúna la formación con la restauración del patrimonio y que se desarrolla con la colaboración de la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón y la Universidad del País Vasco, en el que participarán cuatro alumnos de último curso de las especialidades de escultura y pintura. Asimismo, Tarazona Monumental desarrolla a lo largo de todo el año actividades de divulgación y educación patrimonial sobre conservación preventiva con los escolares y campamentos de verano así como jornadas de puertas abiertas al taller de restauración para los turiasonenses.