Zaragoza Buenas Noticias

AJE Zaragoza se suma al Día Mundial del Comercio Justo

aje-comercio-justo
AJE Zaragoza se suma al Día Mundial del Comercio Justo.

ZBN./   Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, Un Café Diferente, asociada a la entidad, ha sido la encargada de transmitir su conocimiento sobre los beneficios del consumo responsable y la RSC. Asimismo, con esta jornada se han sumado al movimiento World Fairtrade Challenge, un reto mundial que pretende hacer la mayor pausa de café de comercio justo de la Tierra.

El movimiento del Comercio Justo cumple tres décadas en España y se celebra por todo lo alto el 14 de mayo, en el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema: #SoyComercioJusto, ¿y tú?. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) ha querido sumarse a esta iniciativa organizando su popular Club AJE Networking e invitando a expertos en las áreas de consumo responsable y responsabilidad social: la empresa Un Café Diferente, asociada a la entidad, y Pilar Bernadó, dedicada a la Consultoría y Formación en RSC.

Asimismo, con esta jornada Zaragoza se sitúa en el mapa de las ciudades que están participando en un reto lanzado a nivel internacional: el World Fairtrade Challenge, que trata de unirse para hacer la mayor pausa de café de comercio justo en la Tierra, y todas las tazas que se han bebido en este encuentro empresarial se han sumado a las casi seis millones que se han logrado ya en la web.

Estas sesiones, cuyo objetivo principal es generar sinergias entre los empresarios aragoneses mientras aprenden, se celebran cada dos meses aproximadamente y cuentan con un máximo de una veintena de participantes, de manera que el trato pueda ser más cercano: “Intentamos en todas las sesiones que haya un momento de contar experiencias para explicar las colaboraciones que les han surgido gracias a este tipo de actividad”, ha explicado la directora de AJE Aragón, Noemí Ruiz-Toledo.

“Es una de las actividades más demandadas entre nuestros asociados, no solo por su aspecto comercial sino también por su valor formativo, siempre elegimos un tema de actualidad, que sea bastante transversal para que les pueda servir a todos”, ha añadido Ruiz-Toledo.

Precisamente el tema de hoy ha generado mucho interés dada su relevancia actual en el seno de las empresas. “Hay formas sencillas que hacen que las empresas adquieran una diferenciación positiva, pequeños gestos como puede ser cambiar el café de una empresa”, ha subrayado José Miguel Capapé, presidente de Un Café Diferente. El hecho de adoptar una posición socialmente responsable, ha afirmado Capapé, “redunda en beneficio no solo del producto que la propia empresa elabora, sino en beneficio también del propio ambiente laboral y de la sociedad en general”.

Lo urgente a veces no deja tiempo a lo importante”, se ha lamentado Capapé, haciendo referencia al hecho de que todavía cuesta mucho a las empresas adaptarse a ser más responsables. “Gestos muy pequeños pueden hacer que tu empresa se coloque en un punto de partida distinto al de otra, estamos en un mundo en el que hay que ser competitivos y la competitividad no solamente está en el precio, sino en la calidad, el fondo y el origen del producto, y eso hay que ponerlo en valor”, ha concluido.

Durante la jornada, la experta en responsabilidad social Pilar Bernadó ha aportado sus conocimiento: “Hemos tratado de transmitir los puntos básicos que hay que tener claros en torno a la RSC, pero sobre todo hemos intentado que los participantes se den cuenta de que este es el camino para mejorar la sociedad actual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *