Redacción./ Entrevistamos al Dr. Ricardo Malumbres, especialista en medicina estética, nutrición y anti-envejecimiento sobre hábitos de vida saludables y estética.
– Doctor Malumbres, ¿cuál es la esperanza de vida que se está considerando últimamente?
Los recientes estudios han confirmado que en 2050, estaremos hablando de una esperanza de vida de 95 y 90 años, para mujeres y hombres respectivamente, con lo que muchas personas alcanzarán más de 100 años, algo que hoy todavía celebramos como algo excepcional.
– ¿Cuáles aconsejaría como principales claves para mantenernos saludables?
Una alimentación equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y grasas, es fundamental; además, rica en antioxidantes (sin excedernos en estos) y omegas 3 y 6, ejercicio físico ponderado, según nuestra condición; conseguir un sueño de calidad de entre 7 y 8 horas, evitar el estrés y buscar no perder el dinamismo propio de cada edad, serían unas recomendaciones generales.
– Y, ¿cómo nos puede ayudar la medicina estética para llegar con buen aspecto a una edad tan avanzada?
Unidos a esos hábitos de vida saludables, la medicina estética ayuda a mantener una calidad de vida acorde a cada edad: «Es importante empezar a cuidar la piel y nuestro cuerpo a partir de los 35 años de edad, aproximadamente. Si empezamos a prestarle atención muy tarde, nunca conseguiremos tan buenos resultados» .
«No solo trabajamos para estar más guapas y guapos, también resolvemos problemas que preocupan a nuestros pacientes como el exceso de sudoración en manos, pies y axilas»
– La medicina estética se asocia en ocasiones a frivolidad y excesos. ¿Nos puede explicar qué aspectos trabaja su especialidad?
En nuestra consulta, no solo trabajamos dieta, láser, fillers (rellenos) o cosmocéutica para estar más guapos y guapas (si bien eso puede ser lo más conocido) también resolvemos problemas que preocupan y mucho a nuestros pacientes: el exceso de sudoración en manos, pies y axilas, por ejemplo, se combate muy eficazmente con toxina botulínica y en la etapa de la menopausia, para contrarrestar los efectos hormonales que se producen, seguimos un protocolo muy completo que incluye: dieta, láser, inductores de colágeno, vitaminas y Botox.
– Y, ¿qué nos puede decir de las dietas milagro de las que tanto se habla?
Les puedo decir que tengan mucho cuidado y acudan a un especialista, siempre. Estas dietas producen lesiones tanto renales como hepáticas y estados de frustración severos.
El Dr. Malumbres www.esteticamalumbres.es es médico adjunto en el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Realizó estudios de Medicina Estética, Nutrición y Antienvejecimiento. Durante 5 años, fue Jefe de la Unidad de Medicina Estética de los hospitales Quirón en Zaragoza. Actualmente tiene su consulta en la calle Francisco Vitoria de Zaragoza.