Zaragoza Buenas Noticias

Las buenas noticias, ¿son noticias?

3762424-antecedentes-editable-vector-dise-o-de-los-titulares-de-los-peri-dicos-acerca-de-los-problemas-econ-
Las buenas noticias, ¿son noticias?

Rafael J. Terán. Uno de los principios clásicos del periodismo es “good news, no news”. Las buenas noticias, no son noticia. Desconozco quien lo estableció, aunque la frase se atribuye a James I, rey de Inglaterra en 1616, pero lo cierto es que como periodista, hace ya muchos años que la experiencia me llevó a considerar que el principio básico de un buen periodista debe ser “contar lo que se ve”, en libertad y con responsabilidad.

La vida nos rodea. Somos millones de historias, de las que muchas son dignas de contar y suelen pasar desapercibidas porque no miramos suficientemente a nuestro alrededor. No solo son noticia las tragedias, la crisis, la corrupción, el desempleo,… también lo son las actos de la vida diaria, las iniciativas solidarias, los avances en investigación, los buenos proyectos, la política al servicio del ciudadano, la economía en busca de la rentabilidad manteniendo el empleo, la calidad de vida y la competitividad.

Y es que la realidad pone de manifiesto con contumacia que “las buenas noticias, son noticia”. Es más, las necesitamos para tener una visión más real de la sociedad que nos rodea, y compensar la enorme masa de noticias adversas con que desayunamos y cenamos todos los días.

La vida, la realidad, es mucho más que malas noticias y, que se editen buenas noticias es una muy buena noticia, una bocanada de aire fresco y de ilusión a una sociedad que necesita de mucho ánimo para sentirse capaz de convivir en libertad y con esperanza en un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *