Zaragoza Buenas Noticias

La Asociación Ictus de Aragón pone en marcha su I Certamen Literario

Cartel I Certamen Literario

ZBN./    La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) acaba de poner en marcha su I Certamen Literario. Una iniciativa cuyo objetivo es hacer visible el ictus como una enfermedad presente en nuestra sociedad pero todavía bastante desconocida. Es una manera de llamara la atención a los ciudadanos y recordar que cada año 3000 aragoneses somos candidatos a sufrir un ictus.

El certamen se presentó oficialmente ayer por la tarde por el presidente de AIDA, Víctor Magdalena, Jesús Marta, terapeuta ocupacional y coordinador del certamen, y José Antonio Lozano, miembro del jurado. Este concurso de relatos es una iniciativa enmarcada en las actividades que lleva a cabo la asociación para sensibilizar a la población con la prevención del ictus y dar visibilidad a los problemas que tienen las personas que han pasado por un ictus, tal y como señaló el presidente de AIDA.

Con la elección del lema “El hombre que solo sentía la mitad de su cuerpo”, la asociación quiere “transmitir la idea de lo que significa pasar por un ictus y se ha elegido la hemiplejia, porque es lo más representativo de lo que sucede con el ictus”, explicó Jesús Marta.

Las personas que han sufrido un ictus tienen ahora la oportunidad, a través de esta actividad, de contar su experiencia y “difundir qué se siente”, añadió el coordinador del certamen.

Los participantes pueden presentar sus trabajos hasta el 30 de septiembre en dos categoría, una para las personas afectadas por la enfermedad y otra para no afectadas. El relato no debe superar las 800 palabras, en la primera categoría el tema debe girar alrededor de su experiencia personal con el ictus, mientras en la segunda debe centrarse en la idea de “el hombre o la mujer que solo sentía la mitad de su cuerpo”.

?
La Asociación Ictus de Aragón pone en marcha su I Certamen Literario

Los relatos presentados al concurso deberán estar escritos en lengua castellana y ser obras originales e inéditas, sin haber sido publicadas o editadas en ningún soporte y no haber obtenido otros premios en certámenes o concursos ni estar pendientes de fallo.

Un jurado multidisciplinar, formado por profesionales sanitarios y escritores de manera altruista, será el encargado de decidir por mayoría los premios. Forman parte de él, Pilar Aguarón, Rafael Ballesteros, Teresa Escribano, Noelia Lahuerta, José Antonio Lozano, Javier Marta, Estíbaliz Navarro y Cristina Pérez. Entre los días 17 y 23 de octubre se tomará la decisión, basada en la originalidad de la obra presentada y de su contenido, así como su estilo narrativo y su capacidad de comunicación sobre el ictus.

Las obras pueden entregarse por correo electrónico (certamenaida@gmail.com), correo postal o entregar en la sede de AIDA (paseo de Rosales, 28. 50008 Zaragoza) hasta el 30 de septiembre. Los participantes deberán enviar dos documentos por relato, el primero contendrá seudónimo, categoría en la que participa, datos personales del autor y datos de contacto.

En caso de participar en la primera categoría, se indicará la relación del participante con el ictus (afectado o familiar). El segundo documento deberá incluir el seudónimo y la obra. Las bases completas del certamen pueden consultarse en la web de AIDA, www.ictusdearagon.es

La entrega de premios de este I Certamen Literario de AIDA se enmarcará en los actos que se organizan a lo largo de la semana en la que se celebra el Día Mundial del Ictus, el 27 de octubre, y unirá esta actividad con la celebración de una carrera y una pulsera solidaria. Asimismo, paralelamente a la organización de este certamen, se abre una Línea 0 para recaudar fondos que ayuden a la asociación a prestar rehabilitación a personas que no pueden pagar estos servicios y sumarlo al importe que ya aporta AIDA para beneficiar al mayor número posible de personas que han sufrido un ictus, tratando de dar mayor calidad de vida a los pacientes y a sus familias.

La Asociación Ictus de Aragón se creó en el año 2000 y tiene en torno a 500 socios.

Cuenta con 10 profesionales que, en el último año, han realizado más de 13.000 atenciones a usuarios. El servicio más demandado es el de fisioterapia, seguido de terapia ocupacional, pisco-neuropsicología y logopedia. Además, organizan para los socios talleres gratuitos de fisioterapia, terapia ocupacional, debate, cine-fórum y de familias. La Asociación lleva a cabo, también, diferentes actividades de difusión y sensibilización para prevenir el ictus entre los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *