ZBN.- El corazón artístico de Portugal late estos días en la capital aragonesa. El Teatro de la Estación acoge hasta el 21 de mayo la Semana de Teatro Portugués, una reunión internacional para fortalecer los lazos culturales con nuestros vecinos y mostrar su trabajo creativo a los zaragozanos.
El Centro Dramático de Évora (Évora), A Escola Da Noite (Coimbra), A Companhia de Teatro Do Algarve (Faro) y Companhia de Teatro de Braga son las formaciones invitadas a este ciclo que comprende propuestas escénicas muy variadas.
La primera de ellas llega mañana a las 20.30 horas y hace gala de una delicadeza muy especial. A las tablas de la Estación se suben Os Bonecos de Santo Aleixo, unas marionetas que se cuentan entre los títeres más antiguos de Europa.
Su referencia más lejana se remonta a 1798, son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país y no es fácil verlos fuera de él, porque acuden sólo a festivales y encuentros muy destacados. En Zaragoza podremos conocerlos de la mano de los actores del Centro Dramático de Évora, encargados de garantizar la continuidad de este tesoro cultural que representa textos de la tradición popular transmitidos oralmente.
Los eborenses cederán el testigo a A Escola Da Noite (Coimbra), que pondrá en escena el jueves día 19 A Canoa.
Se trata de una obra dirigida y escrita por el autor gallego Candido Pazó que fue estrenada en Santiago de Compostela por el Centro Dramático Galego. La trama recrea una historia absurda pero real vivida en una reunión de vecinos: la incomodidad de un hombre con el hecho de que otro vecino quiera estacionar una canoa en su plaza de aparcamiento. Partiendo de este conflicto, el texto llama la atención sobre el problema de la violencia de género y el sistema de valores en la sociedad actual.
La Semana de Teatro Portugués continúa el viernes 20 con A Companhia de Teatro Do Algarve que sube a las tablas de la Estación el texto de un autor aragonés.
El periodista, escritor y ensayista Luis del Val firma Cavalo Manco nao Trotta, una radiografía de los años más recientes de la sociedad española y una crítica social inspirada en la situación de corrupción política.
Uno de los actores lusos más reconocidos, Luis Vicente, encarna al protagonista de la trama, un constructor civil corrupto que en el momento de comparecer ante el juez recuerda los acontecimientos de su vida. La obra se representa en portugués con sobretítulos en español.
También tiene sobretítulos en español el espectáculo que cierra esta cita transnacional. Companhia de Teatro de Braga pone el broche final a la Semana de Teatro Portugués con Um Picasso, una ficción que tiene como protagonista al pintor español que le da título.
El argumento se ambienta en París durante la ocupación nazi y arranca cuando la Gestapo detiene al artista para que identifique algunas de sus pinturas, con las que quieren inaugurar un exposición. La obra se representa el sábado día 21 a las ocho y media de la tarde.
La semana se completa mañana martes día 17 con el Encuentro de Cooperación de Territorios Fronterizos, una reunión internacional sobre políticas culturales en la que participarán profesionales de España y Portugal y que está abierta al público. La directora artística del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez, el director del Centro Dramático de Évora, José Russo y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés moderarán este debate que pretende encontrar vías de colaboración a ambos lados de la frontera. El acto empezará a las seis de la tarde.
Más sobre Os Bonecos de Santo Aleixo
El espectáculo que inaugura mañana este encuentro es un trabajo exquisitamente delicado. Se representan textos transmitidos oralmente, fruto de la fusión entre la cultura popular y la escritura erudita y la cuidada iluminación de la escena se consigue con lámparas de aceite y la música (guitarra portuguesa) y las canciones, que son interpretadas en directo. Su improvisación con el público y la penumbra de la sala consiguen una atmósfera que parece proceder de siglos atrás.
Estas antiguas marionetas son títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm) y están hechos de madera. Son propiedad de Centro Dramático de Évora, una compañía profesional residente en el Teatro Garcia de Resende de Évora, que lleva más de 40 años trabajando en el área de la creación artística.