Ángela Medrano Actualmente es uno de los conferencias y presentadores más solicitados de España, con más de cien actuaciones anuales para firmas tan importantes como Banco Santander, Telefónica, Endesa, Cepsa etc. La semana pasada estuvo en Zaragoza presentando su libro «Superpoderes del éxito para gente normal», un libro cuyo prólogo ha corrido a cargo nada más y nada menos que del archipopular humorista José Mota con quien colabora como guionista de manera habitual.
El mismo Mota del libro que hoy os presento dice: » Este libro es la mejor guía de cómo conseguir el éxito al merme, de pocos. No te digo que me lo mejores, iguálamelo. Y si lo igualas tienes libro para toda la vida».
Un libro que cuenta también con el beneplácito de Pilar Jericó todo un referente nacional en lo que a coaching y aprendizaje de habilidades se refiere y que dice de él que es:«Un querido amigo con un corazón que no le cabe en el pecho y sobre todo, una de las personas más inspiradoras que conozco de ahí que su libro sea mágico como él». Otra buena amiga, Irene Villa no ahorra elogios; «More, ya era hora de que escribieras un libro, así todos tenemos oportunidad de llevarte a casa!».
– José Luis, todos somos a priori gente «normal», ¿son extraordinarios aquellos que descubren y hacen uso de sus superpoderes?.
» Sí. Nunca nos han dicho cómo desarrollar todo el poder que llevamos dentro, todos los recursos que tenemos. Todos somos iguales y por eso hemos de realizar un proceso de autoconocimiento que nos lleve a entre otras cuestiones, a conocer como es nuestro cerebro biológicamente para poder neutralizar el boicot que nos provocamos nosotros mismos. Hay una base fisiológica para ciertos comportamientos nocivos, cuando la conocemos podemos controlarla y hasta neutralizarla a base de entrenamiento. Conociendo, siendo conscientes de nuestras debilidades es posible ir poniéndoles solución a base de esfuerzo».
Y de aplicar una fórmula mágica que él mismo propone a lo largo y ancho del libro: observación, ensayo, error…solución, rectificación…El hombre es razón y es emoción, es jinete y es elefante, es control e impulso, se trata de que el jinete dirija pero sin olvidar que es el empuje y el «ansia», la ilusión y la pasión lo que nos mueve…quizás la clave está precisamente en saber mantener un sano equilibrio usando las herramientas, habilidades y superpoderes que cada uno llevamos dentro, pero claro, esas herramientas además de descubrirse han de entrenarse.
El libro de More es un ejercicio brutal de documentación con continuas referencias a estudios y trabajos de los principales estudiosos del comportamiento humano. No pretende ser un libro de los llamados de autoayuda pero sin embargo al leerlo, uno se da cuenta de su carácter práctico y del esfuerzo de More para hacer que así sea, que resulte una lectura útil para vivir mejor.
– Un libro que sin duda a quien más ha ayudado es a ti!
«Ciertamente, el libro es una especie de catarsis, un proceso de reflexión, me ha ayudado a mejorar a mi mismo y la mejor satisfacción y recompensa es que aquellos que lo han leído y han puesto en práctica lo que en él recomiendo, me dicen aquello de FUNCIONA!!.»
El libro aporta entre otras genialidades, viñetas explicativas que bajo el lector especial de la aplicación de móvil desarrollada para tal objetivo, desencadena un vídeo explicativo, claro, en clave de humor, una suerte de video guía en este viaje trascendental hacia el autoconocimiento que ofrece la lectura del libro de More.
– José Luis, ¿me puedes resumir, darme un decálogo de superpoderes de los que podemos hacer uso para vivir mejor?
«Cada cual tiene los suyos…si acaso podría decirte que todo es cuestión de educar hábitos, entrenarte en buenos hábitos, tener la voluntad de educarse en buenos hábitos que reportan beneficios comprobados en tu vida. Empezó por el más complicado, aplicarse a su entrenamiento más allá de los 21 días que siempre nos han dicho que es el tiempo mínimo necesario para instaurar un hábito, yo hablo de 28 días. En el momento en que compruebes los beneficios, la motivación se incrementa, el estímulo crece de manera exponencial. Al principio sí se necesita una fuerte motivación, luego los mismos resultados positivos obtenidos a corto plazo se convierten en estímulo para continuar con los cambios»
– More, eres un hombre polifacético, ¿cuál es la faceta en la que te sientes más poderoso?
«Sin duda en la de Conferenciante porque puedo cumplir perfectamente con mi principal objetivo; ayudar a la gente y que además se lo pase bien».
-Y por último además de leer y aplicar las enseñanzas de tu libro, ¿nos regalas un mensaje positivo para que la rutina no mate la magia de los sueños?
«Poner esfuerzo y voluntad en salir de la rutina. Hacer todos los días algo diferente, haz todos los días algo que no te apetezca, que tengas que poner voluntad para realizar. No dejes de socializar y de huir de todo aquello que sea endogámico, más de lo mismo. Ayuda todos los días a alguien».
Y como el mismo expone en algún capítulo de su libro, dibuja tu propio ONIROGRAMA; identifica tus metas y ve a por ellas «al merme» poco a poco, día a día, con trabajo, constancia, voluntad, espíritu positivo, olvidando el atropello y aparcando el «ansia viva».
No hay trucos, solo WILLPOWER: voluntad y trabajo.