Maratón de narración oral en el distrito de San José

0
243
untitled
Maratón de narración oral en el distrito de San José.

ZBN./ Mañana viernes, día 20 de mayo, el distrito de San José acogerá la sexta edición de la maratón de narración oral denominada Una Tarde de Cuento. El Salón de Actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (Plaza Mayor, 2) se llenará de voces, cuentos, historias, leyendas, que entre todos contaremos y escucharemos a lo largo de toda la tarde y bien entrada la noche,  en la que la risa, la alegría y el humor serán los protagonistas.

Con esta actividad, organizada por la Junta Municipal San José, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter y la Biblioteca José Antonio Rey del Corral, se desea entre otras cosas que a través de la narración de diferentes cuentos crear un punto de encuentro intercultural e intergeneracional en el barrio, así como fomentar la colaboración entre las entidades y los vecinos de la ciudad.

En la edición de este año se va a dar protagonismo a los cuentos que hablan de los afectos, de cariño, aprecio, cordialidad, amor,ternura, amistad, apego, estima, cuidado, sentimientos que hacen la vida más grata y divertida.

Está previsto que pasen por el escenario más de 150 personas. La diversidad en las narraciones está asegurada, pues sobre el escenario contarán sus historias niños y niñas de los colegios del barrio, abuelas y nietas, alumnos del Grado de Educación de la Universidad de Zaragoza, escritoras de la talla de María Dolores Tolosa, Ana Alcolea y Patricia Esteban Erlés, bibliotecarias, vecinos del barrio y representantes de diferentes asociaciones.

Y por supuesto, narradoras y cuentacuentos profesionales que se suman a esta fiesta de la oralidad: Lu de Lurdes, Carmen con Guantes, Pinsueño Cuentacuentos, Zarakatraka, Carmen González, Cristina Lartitegui, Binomio Teatro y Cristina Verbena nos deleitarán también con sus historias. Y escucharemos cuentos en castellano, inglés, alemán, aragonés, rumano y en lengua de signos española.

Mario Cosculluela será el maestro de ceremonias y quien nos conducirá a lo largo de las más de ocho horas ininterrumpidas de de narración previstas.

Hay que destacar la colaboración, este año, de dos colectivos. Uno es el Grupo Objetivo Isabela, que desde la primera edición realiza la cobertura fotográfica de la actividad. De hecho, hacen su propio maratón retratando a las y los participantes y capturando momentos mágicos dentro y fuera del escenario.

La otra colaboración es la de Yarn Bombing Zaragoza, que ha realizado una fantástica pieza de ganchillo para el photocall y los detalles para las y los participantes. Además, abrirán el maratón de narración oral contando un bonito cuento y nos acompañarán tejiendo mientras los narradores hilan sus historias.

Una Tarde de Cuento es una actividad basada en la participación generosa de muchas personas que suben al escenario para contar su cuento, y con las dos únicas normas de que los cuentos han de ser contados (no leídos), y que cada narrador debe esforzarse por ajustarse al tiempo asignado.

Un maratón de cuentos es un grupo amplio de personas que enlazan historias durante un tiempo determinado, prestando su voz y su presencia para el disfrute de quienes deseen escuchar.

La narración es una forma muy especial de comunicación, ya que tanto quien cuenta como quienes escuchan hacen juntos un intenso viaje hacia el corazón de las historias. Los cuentos nos acercan a los demás, nos ayudan a comunicarnos, a volar de la mano de la fantasía y la imaginación, nos aportan claves para entender el mundo y para mejorarlo… nos hacen más humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here