ZBN./ La disfagia orofaringea se define como la dificultad de ingerir alimentos tanto sólidos, como líquidos, o ambos, y ello supone que estas personas tienen dificultades para nutrirse e hidratarse, y, además, tienen riesgo de atragantarse e incluso ahogarse.
Conocedoras de estos problemas de salud y de la necesidad de tratarlos con una rehabilitación profesional y reiterada, la doctora Mª Auxiliadora Jarne Esparcia , especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y las logopedas Ana Pinilla Vela y Charo Vicente Carnicer, todas ellas del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), han desarrollado una aplicación web que sirve de complemento para que todos estos pacientes puedan continuar los tratamientos en sus domicilios.
La aplicación está destinada a enfermos que previamente han sido atendidos en consulta por un especialista en deglución que ya ha establecido el tratamiento a seguir. De hecho, en las consultas del Servet les facilitan a los usuarios una documentación en papel para que cada paciente sepa qué ejercicios debe seguir, ya que las pautas varían según el caso clínico de cada usuario.
Utilizar la web sin la adecuada supervisión puede suponer un riesgo para la integridad física del paciente. Asimismo, la aplicación también está destinada para los cuidadores y familiares de pacientes, si así lo requiere la situación.
La patología
La disfagia orofaríngea es un síntoma frecuente en las enfermedades neurológicas, tumores de cabeza y cuello o incluso por envejecimiento de las estructuras implicadas en el proceso. En muchas ocasiones se produce falta de movilidad y/o de fuerza en los órganos de la deglución como son la lengua, los labios, las mejillas y el velo del paladar. Como se explica en la propia web, la finalidad de los ejercicios que se muestran es mejorar estas limitaciones para facilitar la ingesta del alimento. También, con su realización se reducirá la acumulación de restos de comida en la boca.
Las maniobras posturales y compensatorias ayudan a proporcionar al paciente una deglución más segura y eficaz. Cada una de ellas tiene un objetivo específico para mejorar un aspecto concreto de la deglución. Es necesario aprenderlas correctamente y practicarlas con la supervisión del profesional. Las maniobras se pueden hacer con o sin alimento, según haya sido indicado por el profesional.
En la realización de los vídeos han colaborado dos médicos residentes en dicho Servicio de Rehabilitación, Javier Ruiz Serrano y Ana Meléndez Laborda, que muestran cómo se deben hacer los ejercicios de una forma segura y muy didáctica.
Este proyecto ha sido distinguido con el accésit para la Innovación en TIC en el Sector Zaragoza II.