ZBN./ Durante el acto académico, que estará presidido por el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, se hará entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la Facultad de Ciencias en la persona de su actual decano, Luis Oriol.
El escenario elegido para la solemne reunión ha sido la Sala Paraninfo en la que la Academia hizo su presentación en sociedad el 28 de mayo de 1916, si bien la centenaria institución tiene su sede en la homenajeada Facultad de Ciencias, ya que de ella surgió, precisamente, la iniciativa de su fundación como un instrumento necesario para romper el centralista marco universitario de comienzos del siglo XX y lograr el desarrollo de la investigación y la interacción del mundo académico con la sociedad aragonesa.
Además de la apertura y el cierre del acto a cargo del presidente Lambán, intervendrán con sendas alocuciones el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente de la Academia, Antonio Elipe; el mencionado decano de la Facultad de Ciencias, Luis Oriol, y el académico correspondiente Carlos López Otín, quien será el encargado de ofrecer la lección magistral.
La Academia, ayer y hoy
Desde su fundación, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza trató de dar respuesta a las cuestiones candentes del momento en Aragón sobre arquitectura, ingeniería, obras públicas, agricultura o ganadería, de modo que los nuevos académicos salieron a la calle y tuvieron, por ejemplo, un papel relevante en la creación y la gestión durante sus primeros años de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Al mismo tiempo, supieron mantener un altísimo nivel científico en su quehacer investigador, para lo quela Academia fomentó los intercambios internacionales. Entre sus académicos correspondientes figuran 5 Premios Nobel, tres de ellos antes de su concesión, que impartieron conferencias en Zaragoza, entre ellas la muy conocida de Albert Einstein de 1924.
Actualmente, la Academia de Ciencias continúa con su labor de divulgar, desde la imparcialidad y el rigor científico, los conocimientos que hacen progresar a la sociedad, a través de las sesiones de recepción de nuevos académicos de número y la entrega de los premios anuales de investigación; la impartición de conferencias y ciclos, la celebración de congresos nacionales e internacionales y los estudios difundidos a través de su revista. Está formada por 32 académicos de número, 5 elegidos a la espera de su ingreso, 3 vacantes y 43 académicos correspondientes.
Un año para celebrar 100
Para celebrar sus 100 años de historia,además del mencionado acto académico del próximo miércoles, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza ha acuñado una medalla conmemorativa y ha editado un libro que recoge su aportación a la sociedad aragonesa en su primer siglo de vida. Además, la glosa de su contribución científica y social también se ha realizado a través de varios artículos periodísticos, entre los que se incluyen las biografías de académicos destacados.
Por otra parte, y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, la Academia ha organizado entre los meses de marzo y mayo un ciclo de conferencias de divulgación de cada a una de sus cuatro secciones, que han sido impartidas por otros tantos académicos correspondientes: Juan Luis Vázquez Suárez (Ciencias Exactas); Francisco García Novo (Naturales), Avelino Corma Canós (Químicas) y Ignacio Cirac Sasturain (Físicas).
Finalmente, en el último trimestre de 2016, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza tiene prevista la entrega de cuatro “Premios Centenario de Investigación” a científicos españoles vinculados a Aragón que han destacado por su trayectoria investigadora tanto en España como en el extranjero.
En este caso, se trata del antiguo alumno y profesor de la Universidad de Zaragoza Francisco Javier Sayas González, actualmente profesor de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos; Luis Martín Moreno, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón; Fernando Cossío Mora, también antiguo alumno de la Universidad Zaragoza, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco y académico correspondiente; y Rodolfo Gozalo Gutiérrez, profesor de Paleontología en la Universidad de Valencia, que ha desarrollado su carrera investigadora en su Aragón natal.