ZBN./ El jurado reunido hoy ha elegido esta escultura como la mejor de las veinte propuestas presentadas valorando especialmente que se adaptara “la relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con las del entorno en el que se ubicará”, debido también a que la disposición en el espacio tiene que permitir celebrar concentraciones o convocatorias públicas en ese entorno.
El jurado ha estado compuesto por: Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Leticia Crespo, concejala de Chunta Aragonesista, impulsora de esta iniciativa; Patricia Rodrigo Puyó, en representación de la Asociación de Galerías deAragón; Mariela García Vives y D. Arturo Gómez Sanchez, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos; Teresa Solanilla Buil, en representación de la Casa de la Mujer y Mª Pilar Laínez Clavería, en representación de la Coordinadora de Organizaciones feministas.
Al concurso podían presentarse todos aquellos escultores, así como artistas plásticos o visuales, que acreditaran su trayectoria y profesionalidad. Los proyectos debían ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso.
El concurso tiene una dotación de 18.000 euros (IVA incluido) para la propuesta ganadora, cantidad que incluye el material y la realización de la obra a su tamaño definitivo. La instalación la realizará el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus propios medios.
Memoria descriptiva del proyecto.
Planteamientos conceptuales y artísticos.
Con esta escultura pretendo expresar de una manera clara lo que esta convocaría pretende, un memorial a las víctimas de la violencia machista, donde la gente que se manifieste entienda fácilmente lo que representa. Se trata de una mujer arrodillada que no puede aguantar más la situación por la que atraviesa, con las manos enjugándose las lágrimas, con la cabeza agachada para ocultar su rostro marcado por las heridas, tanto físicas como psíquicas, provocadas por el maltrato machista y con los mechones de cabello lacio que caen pesados como si estuviera mojado y que le dan una sensación de mayor dramatismo a la obra.
Unas líneas sinuosas en forma de “S” dibujan el cuerpo arrodillado de una mujer en esta obra figurativa de la que presento una maqueta en escala ¼.
Características técnicas.
Dimensiones.
La escultura definitiva tendría unas dimensiones de 230 cm de alto, 136 cm de ancho y 164 cm de fondo.
PD. Estas medidas se pueden cambiar si la organización lo ve conveniente.
Materiales y procedimientos de realización.
Chapas de acero cor-ten de 5 mm. de espesor y pletinas de acero de 15 mm de espesor.
Tanto las chapas de acero cor-ten como las pletinas de acero se recortan, se curvan y se sueldan, cuando la escultura esta terminada se chorrea de arena para eliminar la calamina y facilitar así la oxidación de una manera homogénea.
Integración urbana y paisajística.
Para que esta escultura se integre bien en el entorno he elegido como material el acero cor-ten oxidado ya utilizado en las inmediaciones de la plaza César Augusto. Además este acero garantiza una mayor durabilidad debido a sus aleaciones.
Montaje.
Sobre el suelo o pedestal se fijaría una chapa de acero de 10 mm. de espesor con las mismas dimensiones que la base de la escultura 114 x 80 cm. a ésta se soldaría la escultura con varios cordones evitando dejar a la vista tuercas o tornillos.