ZBN./ Esta mañana ha tenido lugar una reunión informativa con trabajadores del Ayuntamiento en el que se han determinado los lugares donde se colocará el dispositivo de detección.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza está implicada en un estudio nacional que hace seguimiento de este tipo de mosquito en el país. Se trata de una especie invasiva que cría en ámbito doméstico y de difícil detección. En Aragón se han detectado algunas colonias en Huesca y se está realizando un plan para evitar su llegada al resto de la comunidad.
Su presencia en la costa y la presencia en medios de transporte han obligado a seleccionar a localidades especialmente turísticas o donde exista una elevada actividad de transporte industrial. Por este motivo en Calatayud se van a colocar ‘ovitrampas’, unos recipientes que detectarán la presencia de esta especie.
Las ‘ovitrampas’ se instalarán en parques, piscinas, el cementerio y polígonos industriales y cada dos semanas se enviarán a la Universidad de Zaragoza para su análisis durante cinco meses.