Body Painting, una nueva forma de arte a través del cuerpo

0
1821
IMG-20160527-WA0003
Body Painting, una nueva forma de arte a través del cuerpo

Leticia Calvete.– , La artista zaragozana Leticia Hidalgo, Licenciada en Bellas Artes, se dedica en cuerpo y alma al arte en todas sus variables y haciendo uso de distintas técnicas. “Me apasiona pintar y dibujar. Por ese motivo, no me centro en una única técnica sino que me encanta aprender cosas nuevas y poder abarcar un gran abanico de posibilidades pictóricas”, comenta entusiasmada.

Actualmente, trabaja en dos colegios con niños de educación especial impartiendo clases extraescolares de estimulación sensorial. La música, los títeres y la lectura de cuentos infantiles hace que estos niños avancen a pasos agigantados para la gran satisfacción de Leticia. Su trabajo con los más pequeños no acaba aquí ya que durante todos los domingos del año organiza talleres de manualidades y asiste a fiestas de cumpleaños y otros eventos.

IMG-20160527-WA0004
Me apasiona pintar y dibujar

Sin embargo, una de sus grandes pasiones y a la que más tiempo dedica es el “body painting”, maquillaje artístico corporal. Se puede pintar todo el cuerpo o solamente una parte del mismo y se trata de una forma original de arte contemporáneo y un instrumento de transformación.

-¿Qué hizo que te interesases por la pintura sobre el propio cuerpo?

Me pareció original a la par que atractivo utilizar el cuerpo humano como un medio para expresar el arte y que fuese la piel el lienzo sobre el que poder pintar. El body painting oculta la desnudez del modelo que posa bajo los colores y las texturas convirtiéndolo en una obra que tiene vida propia. Es una lástima que se trate de una creación que solo puede ser exhibida el día de su realización aunque gracias a las fotografías y los vídeos podemos conseguir que perdure y mostrarla a todos aquellos que estén interesados.

IMG-20160527-WA0006
Se puede pintar todo el cuerpo o solamente una parte del mismo y se trata de una forma original de arte contemporáneo y un instrumento de transformación.

-Supongo que no resultará sencillo ni para el modelo ni para ti llevar a cabo este tipo de trabajos y que requerirá paciencia y bastante tiempo.

La verdad es que se trata de un trabajo meticuloso en el que la prisa no es buena consejera. Aunque esto no impide que, en ocasiones, haya tenido que realizar trabajos en apenas 15 o 20 minutos. Sin embargo, lo normal es que el tiempo empleado sea entre una hora y media o dos horas dependiendo de la dificultad del dibujo.
-¿Qué tipo de pinturas son adecuadas para pintar sobre la piel y que no queden restos ni marcas una vez finalizada la obra?

Trabajo con pinturas solubles al agua, hipoalergénicas y muy fáciles de lavar. Lo importante es que no queden restos y sean fáciles de limpiar aunque es cierto que los colores más oscuros tardan un poco más en desaparecer por completo.

IMG-20160527-WA0008
Es una bonita forma de celebrar el nacimiento de un bebé

-¿Este tipo de trabajos los haces por encargo personal o son demandados en eventos de distintas características?

Este tipo de trabajos se pueden usar a modo de publicidad, para eventos o diseño y fotografía artística. Sin embargo, últimamente los estoy haciendo a modo personal ya que ha crecido la demanda por parte de particulares que quieren un retrato diferente y creativo para regalarlo o conservarlos como recuerdo o simplemente como decoración.

-Hoy en día se ha puesto muy de moda la pintura sobre la tripa de las embarazadas, ¿también puede considerarse como parte del body painting o recibe otro tipo de nombre?

Se trata del belly painting y se diferencia del body paint en que es un maquillaje corporal únicamente sobre la tripita de las embarazadas. Es una bonita forma de celebrar el nacimiento de un bebé haciendo un recuerdo creativo para ese momento tan especial.

-¿Cuál es el momento más idóneo del embarazo para realizar la pintura?

El momento más propicio para hacerse un belly painting es en el séptimo u octavo mes de embarazo. Antes la tripita no suele ser lo suficientemente voluminosa y después es posible que la mamá esté un poco cansada para someterse a una sesión de este tipo.

IMG-20160527-WA0007
Los futuros padres pueden elegir el tema o la imagen

-En cuanto a los diseños, ¿la gente acude a ti con una idea fija de lo que quieren hacerse o eres tú la que les propone cómo puede ser el dibujo?

Los diseños son 100% personalizados. Los futuros padres pueden elegir el tema o la imagen y si están indecisos les diseño algo que tenga que ver con ellos o con el significado del nombre del bebé. Después de la sesión de maquillaje se realiza una sesión de fotografía.

A veces soy yo la que se desplaza a la casa de los padres para pintar el diseño y luego hacerles unas cuantas fotos, o bien, la sesión se hace en un estudio de fotografía con un fotógrafo profesional. Ahora estamos también haciendo una especie de cuencos de escayola con la forma de la tripa o de los pechos para utilizarlos como una escultura decorativa o, por ejemplo, para ponerlo en la entrada de casa y dejar las llaves. Cada día se me van ocurriendo ideas nuevas para hacer que la llegada de un bebé sea todavía más especial.

-¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

Aparte de seguir con los talleres infantiles los fines de semana, trabajar en el colegio con los niños y continuar dando clases particulares de pintura, me gustaría a lo largo de este año poder organizar una exposición de body painting. Una de las series que me planteo hacer es pintar aves de cuello largo como flamencos, cigüeñas, cisnes, etc. De momento solo es un deseo pero espero que pueda ver la luz próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here