ZBN./ El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lidera el proyecto europeo PIRINNOVI, seleccionado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyará este proyecto de tres años con 1.287.723 €. Se trata de un proyecto de gran relevancia que se sitúa dentro del eje de prioridad de inversión: “Dinamizar la innovación y la competitividad”, y cuyo objetivo general es reforzar la cooperación en materia de I+D+i entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera.
La ganadería ovina en el territorio transfronterizo constituye una actividad de vital importancia desde un punto de vista económico, social y medioambiental; creando una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, y utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único. Sin embargo, la disminución de la rentabilidad de la actividad ovina, debida en parte a la falta de innovación por su aislamiento geográfico, pone en riesgo su continuidad.
Belén Lahoz, investigadora del CITA y directora del proyecto, explica cómo el objetivo del proyecto PIRINNOVI es establecer un espacio altamente especializado de adquisición e intercambio de conocimientos y metodologías de investigación e innovación en los ámbitos de la gestión, reproducción y genética ovinas, que fomente la innovación y permita la transferencia de mejoras técnicas y tecnológicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas del territorio transfronterizo, tanto las de fomento como las que están en peligro de extinción. La finalidad es poder mejorar su viabilidad económica, medioambiental y su reconocimiento social, haciendo especial hincapié en mejorar la calidad de vida del ganadero.
El proyecto PIRINNOVI se articula en varias acciones.
Se realizarán estudios técnico-económicos y sociales para evaluar la situación de la ganadería ovina transfronteriza a nivel de explotación, del sistema y de la sociedad, que permitan generar indicadores comunes de sostenibilidad.
También se trabajará conjuntamente en la mejora de la productividad numérica, relacionada con aspectos como la fertilidad, prolificidad o capacidad maternal, por su gran impacto sobre la rentabilidad de las ganaderías. Para este último aspecto, se automatizará la recogida de pesos, se fomentará la identificación electrónica y control informático, y se pondrán en marcha tecnologías reproductivas y genéticas de última generación.
Todas ellas son tecnologías especialmente pensadas para facilitar y mejorar las condiciones de trabajo, haciéndolo más eficiente, rentable, aceptable y atractivo para los ganaderos. La comunicación también formará parte del proyecto ya que contribuirá a la difusión a gran escala del conocimiento y la innovación, con el objetivo de divulgar las mejoras técnicas y de revalorizar las razas autóctonas y el territorio transfronterizo donde se explotan.