Acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de la jota aragonesa

0
223
aragc3b3n-la-jota-1914-joaquc3adn-sorolla
Acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de la jota aragonesa.

ZBN./  A través de dicho acuerdo el Ejecutivo autonómico se compromete a valorar e incluir, si así lo considera oportuno, las propuestas de la Federación de Asociaciones de Cachirulos de Aragón, a la hora de establecer sus políticas en materia de conservación, protección y difusión de la jota aragonesa. Asimismo, existe el compromiso de difundir aquellas actividades realizadas en colaboración con la Federación por los medios de difusión establecidos.

11185314Por su parte, la entidad colaborará de forma desinteresada en la programación de actividades relativas a estas acciones, siempre y cuando estén justificadas por los propios fines de la Federación y dentro de su capacidad operativa. Ambas partes acuerdan, además, poder suscribir acuerdos de colaboración con aquellas entidades o instituciones, públicas y/o privadas que se estimen oportunas.

Declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, la jota aragonesa es un organismo vivo que se ha mantenido en constante evolución: surgida en el ámbito de la vida cotidiana y los espacios de trabajo, se institucionaliza en el siglo XX a través de certámenes y concursos como el Certamen Oficial de Jota Aragonesa.

Sólo gracias al trabajo de los participantes en grupos folclóricos y asociaciones culturales de todo tipo ha sido posible transmitir esta herencia cultural de generación en generación y mantenerla en la actualidad. En este sentido, destaca el arraigo social de la Federación de Asociaciones de Cachirulos de Aragón, que representa a más de 5.000 socios y aglutina 11 Asociaciones de Cachirulos distribuidas por las tres provincias aragonesas y está vinculada con otras cuatro asociadas a comunidades aragonesas en el exterior.

Dentro del ámbito de las competencias del Gobierno aragonés figura la de fomento y difusión de las artes y la cultura aragonesa en todas y cada una de sus manifestaciones. Del mismo modo, también es competente en la coordinación y ejecución de las acciones de investigación, conservación y de protección del patrimonio etnográfico y musical aragonés que, a raíz de este convenio, pasa a asumir la propia Federación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here