ZBN./ Ya va quedando menos para la gran fiesta de la música negra, la única pasada por agua. Y nos estamos refiriendo, por supuesto, a la séptima edición del Slap! Festival y su piscina para refrescarse tras horas de baile desenfrenado en sus cinco escenarios.
Por un lado, bajo el paraguas de la celebración de los 20 años de la revista Enlace Funk, tres serán los artistas que conmemorarán estas dos décadas al frente de la cabecera de música negra más importante de España. Por un lado, el curioso dúo italomozambiqueño de NuSoul LeFreakOlé, formado por las artistas, diseñadoras de moda y cantantes Gelsomina Torelli y Anabela Lubisse, acompañadas por el francés DJ Taï.
Por otro, el afroelectro de Juno & Darrel, quienes tras su paso por Radio 3 vienen a mostrarnos un adelanto del disco que verá la luz a finales de este. Por último, Sholo Truth, quien se define como “un hombre renacentista de las calles y parques del siglo XX”. Este activo escritor de grafitti, productor, DJ y MC, fue pionero del uso del talkbox en el hip hop español.
Además, se unen más nombres a la causa. Y es que con ánimo de que este festival sea, además de la oportunidad de conocer diferentes géneros de la música negra, también el escenario para impulsar nuevos talentos y proyectos musicales nacionales y, por supuesto, locales. Con esta actitud desfilarán por los cinco escenarios del festival cuatro grupos con un denominador común: su exultante proyección.
Los murcianos Alien Tango desplegarán su propuesta rebosante de ambigüedad estética y punch sexual con toques de psicodelia y space pop. Esta formación, que se dio a conocer al ganar el certamen de grupos TalentoSOS del Festival SOS 4.8, presenta en Slap! Festival su original fórmula, como ya hicieron en su día grupos ahora tan consolidados como Guadalupe Plata o Pony Bravo.
En cuanto a la escena local, el MC zaragozano Iván Abando, del grupo La Cara B, presentará su primer álbum en solitario “Hablando claro se torna oscuro”. También disfrutaremos del rock garagero y cavernoso de Underdogs y el reggae único y experimental de The Magnetophones.
Así se cierra (de momento) un cartel que este año contará entre sus filas con la banda original de James Brown, The JB’, acompañados por la gran diva Martha High para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del artista. Otra de las apuestas más atractivas será la revelación del año: el joven cantante y guitarrista King Solomon Hicks; o el polifacético Ray Lugo con dos de sus formaciones más exóticas: el latin soul de The Boogaloo Destroyers o el afrobeat más tradicional de Kokolo Afrobeat Orchestra.
Los abonos para el festival continúan a la venta al precio de 30 euros a través de su web oficial. Slap Festival también ofrece la opción de comprar entradas para el día, ya que este año cuenta con programación especial para familias, así como diferentes opciones para alojarse.