ZBN./ El próximo domingo 5 de junio Atrapavientos realizará una segunda suelta de un centenar de cuentos al aire en la que será la última jornada de la feria de libro de Zaragoza. En este nuevo lanzamiento de textos han participado tres colegios (Escolapias Calasanz, Marianistas y Santa Ana) y un instituto (IES José Manuel Blecua) de Zaragoza. Tras cuatro sesiones de talleres de escritura creativa en los respectivos centros educativos, impartidos por Atrapavientos, los alumnos han reflejado sus deseos y sus recuerdos que se añadirán a los 100 cuentos lanzados el pasado mes de abril en el CEIP Tomás Alvira.
A través del portal web www.cuentosalviento.org. Atrapavientos ha creado un mapa donde se registrarán e identificarán los cuentos que se hayan lanzado al aire así como los textos que aterricen en diferentes sitios del país.
Un proyecto en diferentes fases:
Cuentos al viento es un proyecto de fomento a la escritura que se desarrolla en diferentes fases: En la primera fase se celebra el taller de escritura creativa en un colegio, instituto, asociación, biblioteca. Son talleres diseñados para un máximo de 25 asistentes. En esos talleres Atrapavientos trabaja con los jóvenes los textos que después lanzarán al viento. Suelta de los globos: el mismo día del taller o en fechas posteriores se realiza la suelta de los globos.
Cada asistente atará su historia al globo. La suelta puede ser también en algún rincón emblemático de la ciudad. En la página web: www.cuentosalviento.org, se registrarán cada una de las sueltas de globos, cuándo se produjeron, cuántos cuentos se liberaron y dónde. El viento se encarga de todo lo demás. La última fase es la más especial. Muchos de los cuentos se perderán y no sobrevivirán al viaje. Pero algunos aterrizarán en alguna parte que la organización no puede predecir. Cada vez que alguien escriba a la organización para notificar que ha recibido uno de los cuentos se ubicará en el mapa de la web de Cuentos al Viento el lugar de aterrizaje.
La iniciativa arrancó el pasado 19 de abril en el CEIP Tomás Alvira de Zaragoza y contó con la participación de 100 alumnos de 5º y 6º de primaria. Además, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la presidenta de Unicef en Aragón; Pilar de la Vega, colaboraron con sus propios textos que también lanzaron al aire.
El 23 de abril, día del libro y día de Aragón, apareció el primero de los textos lanzados al viento. El cuento 0006, con los deseos y recuerdos de la niña Alba García fue encontrado en un camino de Caldearenas (Huesca); a 132 kilómetros de distancia del punto de la suelta. Mateo, de 6 años y su padre, David, lo recuperaron después de una excursión y compartieron el hallazgo con el resto de la familia: Berta, de ocho años, y su madre; Alicia, profesora de lengua y literatura que, enseguida, se puso en contacto con el equipo de Atrapavientos para notificarles el feliz descubrimiento.
El siguiente cuento ha aparecido recientemente en Francia. Lo encontró Orens, un niño de 11 años que vive en Tarbes. Orens encontró el cuento número 0064, escrito por el joven Diego Gareta, en una zona de montaña cerca de Bagnères-de-Bigorra; a más de 250 kilómetros del punto de suelta. Orens estudia en una escuela de la Occitania francesa; le gusta cantar e interpretar música. También juega al fútbol y un poco al rugby. Cuando descubrió el cuento, disfrutaba de una excursión de 3 días en la montaña con sus compañeros de clase haciendo un trabajo sobre la ecología y el desarrollo sostenible.
Con esta nueva actividad, Atrapavientos pretende soltar al aire durante los próximos meses varios centenares de cuentos escritos por jóvenes de todo el territorio nacional. Para la organización es importante destacar que la iniciativa es, además, responsable con el medio ambiente de manera que todos los materiales empleados en la actividad (globos, cordones, papel) son biodegradables al 100 %.