ZBN./ Los alumnos de Segundo de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza encaran la recta final de un curso intenso en su aprendizaje sobre lo que serían las técnicas del realismo. Y lo hacen utilizando textos de quien fuera precisamente un maestro de la observación: Molière. Jean Babtiste Poquelin (1622-1673) se pasó toda su vida observando las costumbres, hábitos, vicios y virtudes de sus semejantes.
Observar es mirar, ver y sacar conclusiones. Es decir, criticando. Y no hay mejor crítica que el humor. Humor inteligente, profundo, afilado y a veces cruel. Los ojos de este gran observador estaban llenos de las técnicas de la Comedia Dell Arte italiana, y sus personajes poseen esa riqueza expresiva.
Por eso los volvemos a utilizar. Reír es una buena forma de terminar un curso, y hacer reír un regalo para los espectadores, especialmente para aquellos capaces de descubrir en la sátira del autor francés lo que sigue siendo actual, desgraciadamente. Escenas de Las mujeres sabias, Tartufo, La Crítica de la Escuela de las mujeres, y El casamiento a la fuerza.
Escuela de Teatro de Zaragoza taller de 2º curso ESCENAS DE MOLIÈRE Teatro del Mercado 7 y 8 de junio a las 20,30h
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Actores y actrices: Daniel ALCALA, Inés del Campo, Jacobo CASTANERA, Lucas CASANOVA, Guillermo FERRER, Silvia GARCÍA, Isabel GIMENO, José Antonio MATEOS, Belén MIRABAL, Carlos PALACIO , Laura PASARELLO, Marta SALVO, Claudia SIERRA, Laura SIERRA, Manuel TEY, Marta VALDEARCOS. Iluminación: Paco SEVILLA.
Coreografía: Carlos BLANCO.
Ayudante de dirección: Roberto MILLÁN
Dramaturgia, textos y Dirección: Paco ORTEGA
ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO ¡REVOLUCIÓN!
¡Revolución! es la historia de unos jóvenes que luchan por cambiar las cosas. Para ello, trabajan en un espectáculo que gira alrededor del concepto revolución. Un espectáculo que en sí mismo ha de ser revolucionario.
Un espectáculo que ya ha empezado, porque un espectáculo comienza cuando toma forma en el imaginario de su creador… ¿O antes? Casi todo está inventado, esa es la verdad. Entonces, ¿no hay revolución artística posible? ¿Tampoco social? ¿Qué es revolucionario?.
Nuestro conflicto reside en la necesidad de cambio ante la situación injusta que vivimos y la sospecha de que otra forma de vivir no es posible… ¡La batalla está servida!
Para complementar la dramaturgia nos hemos servido de textos ajenos y propios; textos en los que hemos encontrado revolución. Cuentos, cantos, himnos, o escenas incendiarias, aunque a primera vista no lo parezcan. Toda esta ensalada es ¡Revolución! y el aliño lo pone cada cual, en vivo y en directo, porque “¡La Revolución no será televisada!”. “Rebeldía es crear”. Claudia Sancho “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”. Groucho Marx “Si quieres ser un ave, vuela; si quieres ser un gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”. Emiliano Zapata “La libertad es la máxima expresión de la Revolución”. Clara Campoamor
Sobre una dramaturgia de Alfonso Palomares
Dirección y puesta en escena Amparo Nogués
Duración del espectáculo 1:30hrs., para todos los públicos.
Reparto:
Ana Cózar – Cristian Drăgan – Pepe Gros – Pablo Lasala Laura Marco – Iván Miguel – Claudia Sancho
Ficha técnica:
Ayudantes de dirección: Eva Lago – Patricia Ballón
Asistente de dirección: Beatriz Serrano
Arreglos musicales: Faustino Cortés
Canto: María Pérez
Escenografía: CIRCOCU
Vestuario: Andrés Jarabo
Iluminación: Bucho Cariñena
Teatro Principal 15 y 16 de junio