ZBN./ El Departamento de Educación, en su apuesta por la escuela rural y la garantía de oportunidades, ha mejorado los cupos de profesores lo que permitirá que los colegios rurales agrupados (CRA) tengan una segunda clase y un segundo docente cuando cuenten con 11 alumnos.
Asimismo, los centros rurales o incompletos (aquellos que tienen aulas con varios cursos juntos) con más de 140 alumnos tendrán la misma consideración que un centro completo, es decir, contarán con 9 unidades y 12,5 maestros. Hasta ahora, esta medida se tomaba cuando la matrícula superaba los 159 alumnos.
Estas medidas se enmarcan en la política del Departamento de Educación de impulso y protección de la escuela rural, que resulta decisiva como elemento integrador de ciudadanos, sociedad y territorio.
En un Aragón extenso, disperso, con gran riqueza cultural y patrimonial, la escuela en el medio rural se constituye como elemento garante de la pervivencia de los pueblos, de su cultura y de la riqueza patrimonial y social. El Departamento considera que respetar el territorio y sus condicionantes supone que los alumnos de infantil y primaria se escolaricen en sus localidades de residencia.
En esta línea, el Departamento mantendrá por segundo curso abiertas las escuelas rurales con 4 alumnos (en la pasada legislatura el mínimo era 6) y valorará mantener con 3 en aquellas localidades en las que la comunidad educativa esté de acuerdo y haya futuro demográfico.
Educación trabaja también para mejorar la atención a la diversidad y, por ello, los centros que tengan dos vías y que actualmente no cuenten con especialistas de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje se les dotará con el especialista correspondiente.