Asun Armas. – Somos más propensos a enfermar y la hormona cortisol se activa. El cortisol es una hormona muy corrosiva, que convierte con facilidad lo que comemos en grasa.
¿Qué podemos hacer? Además de aprender a gestionar de forma saludable estas emociones, también nos va ayudar saber elegir bien el tipo de alimentos que nos ayudan a sentirnos mejor.
La clave es como siempre llevar una alimentación equilibrada, ya que una dieta sana contribuye a mejorar el estado de ánimo, la autoestima y una actitud más positiva ante los retos del día a día.
En general va bien tomar alimentos ricos en hidratos de carbono complejos –como cereales integrales, legumbres, verduras u hortalizas- así como alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que contribuye a que el cuerpo genere más serotonina: el neurotransmisor del bienestar y la felicidad.
Alimentos «imprescindibles» dentro de una dieta que cuide tus emociones
Avena: es un cereal muy energético y rico en vitaminas B6 y B5.Te recomendamos tomar los apreciados copos de avena -bien solos o en forma de muesli- en el desayuno, la mejor opción para empezar el día con buen humor y alegría». También la puedes añadir a batidos naturales verdes de frutas y hortalizas.
Lentejas: son fuente de proteínas, energía y hierro. Son también ricas en ácido fólico, que interviene en la síntesis de dopamina y en la salud del sistema nervioso. Durante los meses de calor, prueba a hacerlas en forma de ensalada, con zanahoria, tomate, cebolletas frescas y olivas.
Plátano: muy rico también en magnesio, es un mineral «imprescindible» en casos de estrés. Te recomendamos tomarlo «en los tentempiés de la mañana o de la tarde».
Cerezas: poseen alto contenido en flavonoides, así como en vitamina A y C, que previenen de la degeneración celular. Son ricas en antioxidantes y fibra. Aportan muy pocas calorías. Se pueden tomar también en zumo.
Aguacate: al ser una fruta «muy rica en nutrientes» está indicada para favorecer el buen estado de ánimo. En este caso, el magnesio y la piridoxina que proporcionan su ingesta son «necesarios para que el cuerpo elabore serotonina, la tirosina precursora de la síntesis de dopamina y los ácidos grasos poliinsaturados».
Vegetales de hoja verde: lechuga, berros, canónigos o espinaca, ricos en folato, un nutriente que ayuda a generar dopamina, un compuesto químico que se relaciona con la calma y el placer, y además reduce el riesgo de depresión y mejora el humor.
Salmón: Cuando estamos estresados liberamos adrenalina y cortisol, las hormonas del estrés. Los ácidos grasos omega 3 presentes en pescados azules como el salmón, la sardina o la caballa tienen propiedades antiinflamatorias que pueden contrarrestar los efectos negativos del estrés sobre el organismo
Buenos hábitos que puedes incorporar a “tu dieta emocional”
- Evita tomar bebidas excitantes ricas en cafeína, colas, café y alcohol.
- Bebe agua antes de las comidas o cuando sientas hambre. A veces confundimos la sensación de sed con la de hambre, por lo que es importante que el cuerpo este bien hidratado.
- Toma infusiones relajantes después de las comidas.
- Mantén estable el nivel de azúcar en sangre, ya que es fundamental para que el cerebro funcione bien. La clave es comer varias veces al día en pequeñas cantidades.
- Haz las tres comidas principales de desayuno, comida y cena. Procura que estén equilibradas y toma dos pequeños tentempiés a media mañana y por la tarde.
- Que no falten en tus comidas los ácidos grasos omega 3, contenidos en alimentos como semillas de lino, semillas de chía, nueces y pescado azul.
- Incorpora alimentos ricos en magnesio, un mineral que te va ayudar a relajar los músculos. Son buenas fuentes de este mineral las legumbres (garbanzos, judías o lentejas), en frutos secos (nueces, almendras, avellanas), verduras y hortalizas.
- Planifica tus comidas.
- Aprende a gestionar tus emociones. Las emociones te guían, siéntelas, escúchalas, aprende de ellas.
- Practica algún ejercicio físico a diario.
- Incorpora ejercicios de relajación, yoga y meditación.
Directora de Espacio Ágape
Entrenadora de Alimentación Sana & Coach de Salud y Bienestar