ZBN./ El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha mantenido una reunión en Jaca con representantes de casi una veintena de asociaciones empresariales, comerciales, de conservación del patrimonio, culturales, protección civil… las cuales, de un modo u otro, están implicadas con el Camino francés del Camino de Santiago por Aragón.
Tal y como ha señalado Palacín, el objetivo es “coordinar la participación en la elaboración de la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago – Camino francés en su paso por Aragón”.
Para Palacín “queremos conseguir que el tramo aragonés vuelva a ser un referente” y explica que “es un elemento vertebrador de la economía en esta zona”.
El pasado 22 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó impulsar los trámites para la elaboración de esta directriz. Para su elaboración se desarrollará una memoria que sirva de diagnóstico de la situación; se diseñarán unas estrategias y objetivos de trabajo; unas normas, que en determinados casos serán de obligado cumplimiento; y, finalmente, se planteará una dotación presupuestaria en la que también se contará con las administraciones implicadas.
Entre las cuestiones necesarias para poner en valor el Camino de Santiago están la mejora de la seguridad y la señalización, el mantenimiento del sendero, la creación y mejora de los servicios al peregrino, la promoción de la ruta.