Mójate por los Refugiados

0
564
blog_refugiados-768x512
Mójate por los Refugiados

Elena del Diego.-  El próximo 23 de junio nos planteamos un nuevo reto social, y es conseguir que al menos 120 personas muestren su apoyo a las personas refugiadas. Para ello hemos preparado un evento, MÓJATE POR LOS REFUGIADOS, en el que todos podamos colaborar por mejorar sus condiciones de vida.

Celebraremos un encuentro en la sede de Zaragoza Activa La Azucarera. A partir de las 18 horas, se sucederán charlas, debates, y exposiciones sobre el tratamiento y la percepción global de los refugiados,aspectos marcados por la crisis humanitaria en Siria tras más de cinco años de conflicto.

El evento será conducido por Kossi  Simeon, periodista togolés que vive en Aragón desde que en 2008 tuviera que abandonar su país. Kossi gestiona además una revista online de la comunidad africana en España. Aquí te dejamos su enlace.

Participará asimismo una persona de Acción contra el Hambre  que nos acercará a la realidad que se ha estado viviendo en el campamento de Idomeni (Grecia), donde miles de personas han quedado atrapadas tras el cierre de la «ruta de los Balcanes».

Después contaremos con la presencia de un representante de  la organización de bomberos G-FIRE, que nos mostrará la labor que realiza esta ONG en Grecia.

LaDignidad
La Dignidad Foto: María Torres-Salanot

Cerrará el evento Susana Balet, una aragonesa y voluntaria en terreno que fue como voluntaria de Amalurra para participar en el proyecto RefuGEN de ayuda a refugiados (GEN – Europe: Red Global de Ecoaldeas – Europa). Como muchos otros voluntarios, ha conocido de cerca la realidad de los campos de Idomeni y Lesbos, y nos contará su experiencia de colaboración.

La entrada al evento costará 10 €, una cantidad que irá destinada íntegramente a los proyectos que las organizaciones Acción contra el Hambre y G-FIRE desarrollan en el terreno.  En el caso de Acción contra el Hambre la recaudación se destinará a un proyecto de creación de huertos en los hogares de refugiados en Líbano. Por su parte, G-FIRE lo dedicará a la asistencia de personas refugiadas en Grecia.

Además se expondrán las fotografías de María Torres-Solanot, miembro de La Colaboradora y fotoperiodista sin fronteras, tomadas en la isla de Lesbos hace unos meses y podremos visionar parte de su corto documental “La Dignidad”.

Finalizadas las intervenciones, tendremos tiempo para la música y el picoteo, un dúo de guitarra y saxo amenizará el ambiente,  y gracias a Feeding Zaragoza  se ofrecerá un pequeño piscolabis.

LaDignidad2
La Dignidad 2 Foto: María Torres-Salanot

Las personas que no puedan asistir podrán igualmente colaborar haciendo sus ingresos en la Fila Cero, y todos podremos compartir en nuestras redes sociales con el hashtag #retorefugiados.

Además, Made in Zaragoza la red de emprendedores creativos de nuestra ciudad, participará en el evento sorteando dos cestas de productos de la red entre aquéllos que compren boletos por valor de 5€. Por último, el Colectivo de Artistas en Acción Solidaria realizará una intervención artística en directo, además de poner a la venta su fanzine dedicado también a los refugiados.

El evento se celebrará el 23 de junio de 18 a 20:30 horas. Esperamos que puedas venir a pasar un buen rato con nosotros al tiempo que conocemos de cerca la realidad de miles de personas que aspiran a ser refugiadas en Europa. ¡Únete al reto social, mójate por los refugiados!

Puedes apuntarte al evento aquí

Y, si no puedes venir, ayuda comprando una entrada de Fila Cero aquí y podrás seguir el evento en directo en streaming, así como ver el documental “La Dignidad” de María-Torres Solanot.

Elena del Diego

Miembro de La Colaboradora, me dedido a la gestión cultural. Busco crear puentes entre el arte, los artistas, y la gente, diseñando estrategias de mediación que mejoren la vida de las personas a través de la experiencia artística.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here