Redacción./ Era el año 1410 cuando el rey de Aragón, Martín I el Humano, moría sin designar heredero. Tuvieron que pasar dos años hasta que, por fin, en junio de 1412 y en Caspe, se designara al nuevo rey de Aragón, Fernando de Trastámara. Dos años de reuniones de las diferentes Cortes de los territorios que en el siglo XV formaban la Corona de Aragón, dos años no exentos de conflictos, que desembocaron en la que se denominó la Concordia de Alcañiz, allí se decidió que serían nueve prohombres, tres por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia los que estudiarían y decidirían quien de los pretendientes era el que tenía derecho a subir al trono, y allí se designó a la ciudad que acogería a estos “Compromisarios”, Caspe, villa regida por los Sanjuanistas, con castillo y convento.
Fue un diecisiete de abril de 1412, segundo domingo después de pascua, cuando los compromisarios se encerraron para dirimir los derechos de los pretendientes, antes realizaron un juramento público comprometiéndose a actuar en consecuencia, juramento que fue realizado por siete de los nueve compromisarios, uno llegó tarde y el otro, enfermo, fue sustituido.
Y fue un 28 de junio cuando San Vicente Ferrer leyó en el Pórtico de la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar la sentencia de los compromisarios por la que se proclamaba a Fernando de Trastámara, conocido como de “Antequera”, Rey de Aragón. Un triunfo del diálogo y el derecho frente a las armas, y un hecho histórico que da apellido a Caspe, la del “Compromiso”
En 1987, para el 575 aniversario, la asociación de ex alumnos del Colegio Huérfanos San Vicente Ferrer de Valencia realizó un acto académico en Caspe. Ya para el año 1997, desde el Ayuntamiento de Caspe se decidió conmemorar el Compromiso de Caspe durante un fin de semana, conmemoración en la que el acto central fue de nuevo la representación en el Pórtico de la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar de Caspe la obra de Alfonso Zapater que no se había representado desde el año 1967.
Tras el éxito de esta primera conmemoración se decidió que cada año se conmemoraría el Compromiso de Caspe, y se iniciaría el camino hacia el VI Centenario, celebrado en el año 2012, año en el que la conmemoración del Compromiso traspasó las fronteras de la localidad y fueron numerosos los actos que se celebraron en Aragón con este motivo.
Actividades
Numerosas actividades tienen lugar en los distintos barrios de la localidad, entre ellas, un mercado medieval y muestra de artesanía y oficios en vivo, una “boda medieval”, un ajedrez viviente o un concurso de comida sefardí. Se instalan tabernas, bodegas, tascas y mesones medievales en las plazas, calles y cantones de la villa, además de exposiciones abiertas durante los días de celebración.
“La Representación teatral “EL COMPROMISO DE CASPE”, plaza en la que también tiene lugar el pregón, así como la llegada de las tropas o el sanjuanuco. Y el domingo, tiene lugar la misa de proclamación. Acto Central de la Conmemoración. Representación del Compromiso de Caspe. Por las calles de la población, especialmente en la zona centro, estos días se llenan de animación, música, títeres, magia, teatro, humor, conciertos, torneos medievales, animación infantil, farsas, talleres, pasacalles y “farsas”, pequeñas obras de teatro cómico interpretadas por los propios vecinos.