Zaragoza Buenas Noticias

Tarazona, destino turístico accesible

Turismo accesible
Tarazona, destino turístico accesible

ZBN./  La Fundación Tarazona Monumental ha adaptado todos sus servicios turísticos para personas con discapacidad y sus visitas guiadas, sus rutas didácticas y sus talleres de patrimonio disponen de contenidos, recursos y herramientas específicas para invidentes, personas con dificultades motoras y con discapacidad intelectual.

La idea de trabajar en esta línea surgió de la propia demanda de grupos con necesidades especiales que contrataban los servicios turísticos de la Fundación, principalmente desde la reapertura de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta. “Siempre hemos sido sensibles a las necesidades especiales del público con diversidad funcional, y conscientes de las limitaciones físicas propias de los monumentos de Tarazona, hemos ido trabajando día a día para mejorar la accesibilidad física y sensorial de los monumentos que gestionamos y de los recorridos turísticos que ofrecemos por el casco histórico de la ciudad”, ha destacado Zaldívar.

Para el desarrollo de este trabajo, la Fundación cuenta con la ayuda de expertos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que han formado al personal de la FTM en esta materia y que les proporciona asesoría continuada, y con la implicación de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional “Pierres”, que trabaja en el ámbito local. “Para nosotros tan importantes son las personas que nos visitan como los que residen en Tarazona, pues tienen la misma necesidad de conocer el patrimonio con el que conviven”, ha explicado el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar.

El caso de la Catedral

La rehabilitación y restauración de la Catedral de Tarazona fue sensible respecto a los criterios de accesibilidad turística, cumpliendo con las normativas legales vigentes en ese momento y adecuando las instalaciones y el recorrido, si bien la Fundación ha incorporado equipamiento específico, ha formado al personal encargado de la atención al público y de la realización de visitas guiadas, y ha creado servicios turísticos específicos adaptados a las múltiples formas de diversidad funcional.

Además, la FTM está trabajando por el reconocimiento de la Catedral como monumento accesible con la intención de promocionarlo dentro de canales de distribución turística especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *