ZBN./ Gracias al Colegio de Médicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha celebrado la ceremonia de graduación de los 271 alumnos/as de la promoción 2010-2016.
Se trata de la segunda promoción, graduados con título de máster, que sale de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Y como en años anteriores, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha vuelto a apadrinar con su mecenazgo la realización de tan brillante ceremonia.
Tal y como ha señalado la Presidenta del Comz, Concepción Ferrer, momentos antes de la toma del Juramento Hipocrático, el Colegio de Médicos de Zaragoza se siente muy orgulloso de colaborar con la Facultad de Medicina en la realización de este acto académico de despedida: “Orgulloso y concernido.
Al Colegio de Médicos de Zaragoza le importan mucho sus futuros profesionales, y de ahí nuestro compromiso y nuestra creciente colaboración con la Facultad de Medicina”, ha señalado.
Ferrer ha animado a los nuevos egresados a pensar y repensar el presente, y futuro inmediato profesional, en clave humanística. Así, les ha recordado que en una sociedad y en un contexto en el que la tecnología no llega a todo, en el que existe un envejecimiento de la población, un incremento de la cronicidad de las enfermedades y el aumento de personas solas…todo esto constituye nuevos retos para el médico y para el sistema sanitario.
Todo ello requiere que pongamos el centro de nuestro ser y actuar en el paciente, ha señalado Ferrer, quien ha recordado a los alumnos su reciente visita, junto al resto de Presidentes de Colegios de Médicos, españoles e iberoamericanos, al Papa Francisco en el Vaticano. Y cómo allí se ha subrayado la importancia, en el ejercicio profesional médico, del lenguaje de las manos, siempre en contacto con los pacientes, pero también de las miradas de piedad, de cercanía…y la constante escucha.
“Hoy, en estos comienzos del siglo XXI, tenemos que reflexionar y reivindicar un modo de hacer medicina que parte de la interacción íntima con el enfermo y su circunstancia, que ve antes a la persona que a la enfermedad que padece, y que asume la profesión más como una vocación o un compromiso, que como una prestación”, ha concluido la Presidenta del Comz.
Acto Académico
La celebración del acto académico de despedida ha estado presidido por el Decano de la Facultad, Javier Castillo. Junto a él, en la mesa, han participado: Concepción Ferrer, Presidenta del Colegio de Médicos, Jesús Rubio, General Director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, Mª José Rabanaque, Defensora Universitaria, Francisco Gómez, Vicedecano de Ordenación Académica, Ángel Lanas, Vicedecano de Investigación , Jesús Garagorri, Catedrático de Pediatría, Gerardo Rodríguez, Vicedecano de Estudiantes, y Francisco Javier Lanuza, Profesor Secretario de la Facultad de Medicina.
En sus palabras de bienvenida, el Decano ha comunicado la triste noticia del fallecimiento del Presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Manuel Bueno. Un sonoro aplauso ha sido la respuesta de cariño hacia la figura de quien fuera también Decano de la Facultad de Medicina.
A continuación, el Profesor Jesús Garagorri ha impartido la lección magistral: ¿A dónde va el conocimiento? En su alocución, Garagorri, ha hablado a los graduados de la importancia de la nutrición, del avance de la terminología médica, de la bioestadística, y de la genética. De todo ello ha animado a permanecer al día, con la consulta de libros de cabecera.
Posteriormente se ha producido el acto de entrega de diplomas e insignias a los 271 graduados, muchos de ellos hijos/as de médicos, que han sido los encargados de entregárselos en un momento muy emotivo.
Finalmente, los alumnos han realizado el Juramento Hipocrático, han recitado la Oración de Maimónides, y el Coro del Comz ha entonado el “Gaudeamus Igitur” junto a los alumnos.
Previamente, el Decano Javier Castillo, ha repartido agradecimientos y también algún que otro consejo a esta nueva y brillante promoción, que ha sabido estar a la altura de un evento de graduación especialmente brillante.