ZBN./ Ocho empresas aragonesas se han embarcado hacia Perú y Colombia en una nueva misión comercial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Las firmas aragonesas, que hasta el 17 de junio participarán en encuentros empresariales en Lima, Bogotá y Medellín, proceden de sectores como el farmacéutico, textil, equipos electrónicos, materiales para automoción y equipamiento para hoteles. Las exportaciones aragonesas a Perú y Colombia superaron los 62 millones de euros en 2015. y se han triplicado en los últimos cinco años.
El programa de viajes de negocio de la Cámara de Comercio para 2016 contempla un total de 16 acciones en 27 destinos repartidos por los cinco continentes, que sumarán la participación de más de un centenar de empresas aragonesas. Otras ocho empresas protagonizaron en mayo una visita de negocios a Rumanía y República Checa, mientras ya está abierta la convocatoria para la siguiente expedición al sudeste asiático: Filipinas, Tailandia y Malasia, que se celebrará en septiembre.
El programa exterior forma parte del Plan Cameral de Internacionalización que impulsan el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y las instituciones camerales de la comunidad. Su objetivo es acompañar la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas, a la vez que se profundiza en la diversificación de mercados y sectores.
Con un crecimiento estimado del PIB para 2017 del 5,5%, Perú ofrece oportunidades a las empresas españolas en sectores como la minería, infraestructuras, agroindustria, construcción o productos químicos. Además, la reciente concesión de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar importantes oportunidades para el sector constructor y de ingeniería. La estrategia de desarrollo de Perú está basada en una apertura al exterior gracias a la firma de tratados de libre comercio, entre ellos con la Unión Europea (UE).
Colombia
Por su parte, Colombia, con un crecimiento previsto en torno al 3%, es una opción comercial interesante para los servicios de ingeniería, la industria minera y petrolera, los productos agroalimentarios y los bienes de equipo para la industria local. Además, el sector de franquicias está viviendo un crecimiento importante y se empiezan a ver cadenas españolas con presencia en el mercado colombiano.
En los últimos años, la economía colombiana ha experimentado un significativo auge gracias al clima de seguridad jurídica, los incentivos fiscales, la buena gestión macroeconómica y una notable entrada de capitales extranjeros.
Filipinas, por su parte, ha incrementado un 24% las importaciones desde España en los últimos cinco años, con una gran variedad de productos: alimentarios, farmacéuticos, maquinaria y plásticos. Por otra parte, Zaragoza fue en 2015 la cuarta provincia española exportadora a Tailandia, y lo sigue siendo hasta la fecha en 2016.
Por último, el mercado de Malasia también ofrece oportunidades, porque, a pesar de ser el de menor tamaño, su nivel de renta es superior y su demanda de productos más propia de un país próximo a España que a uno en fase de desarrollo. Los tres mercados sudasiáticos suman unas exportaciones de 54,66 millones de euros desde Aragón durante el último año.