ZBN./ El Mercado Medieval arranca el próximo viernes 17 a las 11 de la mañana con un desfile en el que participarán los grupos y compañías que actuarán durante el fin de semana. El espectáculo, la animación y el humor son clave en la ambientación del Mercado. Juglares, faunos, acróbatas, caballeros…danzas y músicas orientales, combates medievales, animaciones teatrales y espectáculos nocturnos, forman parte de la programación.
Como novedad este año, habrá un escenario fijo en la Plaza San Bruno, con espectáculos teatrales y conciertos nocturnos.
En total, 12 compañías distintas realizarán más de 100 pases en distintos horarios y espacios del mercado. Todas las Compañías que conforman la programación, son de origen aragonés.
Además, participan varias asociaciones que colaborarán en la difusión de las tres culturas. La Asociación Distintos en la Igualdad realizará una visita a la antigua morería y a la judería de Zaragoza.
Miembros de la Asociación Sefarad en Aragón recrearán la liturgia de una boda judía y un taller de bailes sefardíes en el escenario de la plaza de San Bruno.
Y la Asociación de Baile “VIII Milla” de Utebo, ofrecerá muestras de distintos Bailes Medievales.
La programación del Escenario de la Tres Culturas se centrará en una serie de Conciertos Nocturnos de música árabe, judía y con una variada programación teatral de Farsas, así como la representación de liturgia de una boda judía.
El mercado participará en la programación de la Noche en Blanco, ya que el Concierto Nocturno del sábado tendrá lugar a las 00.30 horas.
Compromiso de Caspe
La firma en 1412 del Compromiso de Caspe entre los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña con el fin de elegir un sucesor al trono también se conmemorará en esta edición del Mercado Medieval. Habrá un pasacalles y en el que participarán distintas asociaciones caspolinas para recrear el Compromiso en todo su esplendor.
De esta forma, el Mercado quiere ser un altavoz de eventos culturales e históricos que determinaron la historia de nuestra Comunidad Autónoma.
Exposición de Máquinas de Asedio
A lo largo de los tres días de mercado contaremos con una exposición singular en el Puente de Piedra que reúne las principales máquinas de asedio utilizadas en combate. Se trata de una exposición muy espectacular y que no tiene parangón en ningún lugar de Europa, en cuanto al número y calidad de las máquinas que presenta. Las máquinas que recoge la exposición son las siguientes: Onager, Jarkh, Catapulta tipo scorpio, Aries prensilis, Pluteo, Musculo, Lu’ab, Mantelete, Hwach.
Actividades infantiles
Los talleres y actividades programadas despertarán el lado creativo de los pequeños y forman un abanico de actividades divertidas y sorprendentes perfectas para disfrutar en familia.
Habrá dos campamentos medievales. Un campamento militar en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, compañía asesora de la serie Isabel de TVE. Se trata de un espacio para toda la familia que recreará luchas de caballeros y talleres de la vida de la época.
En la Plaza trasera de la Lonja, la Asociación Dandelion recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán actividades como Tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua.
Visitas Guiadas a la Judería y la Morería.
La Asociación Distintos en la Igualdad realizará visitas guiadas a la Judería y a la Morería de Zaragoza y protagonizará un recital ladino y hebreo que se denomina ‘Historias de la Judería’. La salida de las visitas guiadas se realizará desde el Palacio de Montemuzo. IMPORTANTE: recogida de invitaciones para las visitas en la Noria de Madera ubicada en la Plaza del Pilar el sábado, 18 de junio de 11.00 a 18.00. Plazas limitadas, se entregarán invitaciones hasta agotar existencias.
Talleres y actividades
El Mercado de las Tres Culturas es también un espacio destinado al aprendizaje y la participación. A través de actividades como los talleres, los visitantes pueden profundizar en el arte medieval y experimentar estas prácticas artesanas.
Artesanos
Habrá 164 paradas, distribuidas en 89 puestos de artesanía de distintas especialidades, 66 paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 jaimas árabes.
Del total de artesanos, casi un 40 % son artesanos de Aragón.
Además, dentro de los artesanos estarán representados algunos Colectivos y Asociaciones u Organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Nor, la Fundación Estrella de la Mañana o la Asociación de mujeres árabes AMA-SALAM.
Limpieza
En base a la experiencia de años anteriores la organización del mercado ha querido reforzar la limpieza y mantenimiento del espacio público ocupado. Para ello, contará con la empresa TIEBEL Sociedad Cooperativa. Se trata de una empresa de iniciativa social especializada en la prestación de servicios de calidad a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, la formación ocupacional y los servicios sociales, siendo estas actividades el vehículo principal para la generación de puestos de trabajo, con especial atención a la contratación de mujeres.
Accesibilidad
También se ha querido mejorar en la accesibilidad en las Tabernas. Para ello, la organización ha implantado una serie de normas en estos establecimientos:
Se reservará un tramo de barra a una altura de 0.70 metros y con una anchura de 1,50 metros para uso de personas de movilidad reducida.
Productos adecuados para personas celíacas o afectadas por intolerancias alimentarias en los puestos de venta de comida. Tendrán visible y accesible una carta de alérgenos
Recomendable incluir en la elaboración de los preparados productos ecológicos o de kilometro cero.
Además, se van a instalar unos WC’s para personas con movilidad reducida que estarán ubicados en el Balcón de San Lázaro y en la Plaza de San Bruno