ZBN./ Un juego orientado a personas con necesidades especiales, una aplicación de realidad virtual, un lector de colores, y por último un dispositivo que ayuda a solucionar y prevenir problemas de espalda . Estos son los cinco proyectos aragoneses seleccionados entre los 40 finalistas, dentro de la categoría de ‘Smart Industry’, del I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica de Fundación Telefónica.
El primero, denominado ‘Senders’ , ha sido ideado y desarrollado por un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza) y consiste en un juego orientado a colegios de alumnos con necesidades especiales con el objetivo de que estos aprendan a relacionar un color con su palabra correspondiente.
El segundo proyecto aragonés, ‘VirtualisMundi’ , ha sido desarrollado por alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Cardenal Xavierre – PP. Dominicos (Zaragoza). Un proyecto en el que los alumnos crean sus propios apuntes en 3D. VirtualisMundi es una aplicación programada y diseñada en Unity, y exportable a prácticamente cualquier dispositivo móvil con capacidad de albergar éste programa, conectado a unas gafas de Realidad Virtual.
El tercero, denominado ‘LANUZA Z-MAKERS’, ha sido ideado y desarrollado por un grupo de estudiantes de 1º y 2º de ESO del Colegio Juan de Lanza (Zaragoza) y consiste en dispositivo que ayuda a personas que sufren daltonismo, así como otras enfermedades visuales.
El cuarto proyecto aragonés,’eSpalda, ha sido desarrollado por alumnos del Colegio Cardenal Xavierre – PP. Dominicos(Zaragoza). Se trata de un dispositivo revolucionario que ayuda a solucionar o prevenir problemas de espalda debidos a una mala postura gracias a un mecanismo cómodo y sencillo.
El quinto y último proyecto denominado ‘Despertando robots’, ideado por los alumnos del IES Luis Buñuel (Zaragoza), en el que los alumnos pretenden reutilizar y reciclar el material robótico (LEGO RCX) y el equipamiento informático de los institutos, mediante la utilización de software libre, tanto en el sistema operativo (LINUX) como en el entorno de desarrollo (ECLIPSE) y en el firmware de los robots (LEJOS).
Los proyectos se presentaron a la convocatoria lanzada por Fundación Telefónica durante el curso escolar 2015- 2016, dentro de sus Desafíos Educación, dirigida a profesores y alumnos de centros educativos de toda España. El reto propuesto se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry.
Para ello Fundación Telefónica, puso a disposición de los grupos de entre cincoy siete alumnos en edad escolar, guiados por su profesor, los recursos académicos necesarios, así como el apoyo de unos mentores especializados en cada área y el acceso a dos plataformas digitales: ScolarTIC y STEMbyme. En total, a lo largo del curso, se inscribieron 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profes y 5.571 alumnos.
Promoción de competencias STEM
Con el fin de incorporar la tecnología en la actividad académica y el proceso de enseñanza, la dinámica de la competición supuso una preparación presencial y online anterior, dirigida a docentes y jóvenes, facilitando a los mismos las herramientas necesarias, como la aplicación para proyectos e-Heatlh, el software de Arduino, o el cuaderno de proyectos STEM. Para ello, y para enriquecer el material didáctico práctico de las escuelas en materia de programación y robótica, y facilitar así el acceso de los alumnos a estas asignaturas, se han organizado durante los meses anteriores‘Semanas STEM’ en muchos de los centros educativos participantes.
Fundación Telefónica se propone, a través de este concurso, descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en la resolución de problemas. El proyecto forma parte de uno de los focos estratégicos de Fundación Telefónica en Educación: la promoción de las vocaciones científico tecnológicas conocidas como STEM (Science,Technology, Engineering y Mathematics).
40 finalistas del Concurso
Junto a los cinco proyectos aragoneses, otros 35 proyectos de toda España han sido seleccionados como finalistas. La evaluación del resultado final tiene en cuenta tanto el producto como el recorrido, considerando la calidad de todas las fases del proceso: planteamiento, exploración, planificación, creación, evaluación, revisión y presentación.
El 22 de junio se darán a conocer los ganadores en un evento celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.Se entregarán 10 premios en total: ganador y finalista por cada una de las categorías (Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry), y dos más, ‘Premio a la Escuela con más y mejores proyectos, y ‘Mención especial a los jóvenes innovadores’.
Los premios consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación para cada uno de los miembros delos equipos ganadores, y dotación tecnológica para uso educativo.