Redacción./ El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy, 21 de junio, prealerta roja por riesgo de incendios forestales en Bajo Ebro forestal, Muela de Alcubierre, Muela de Zuera, Somontano Oriental, Turia y Valle del Ebro agrícola.
La prealerta se debe a la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos en casi toda la región, especialmente en áreas del centro y sur. Sólo es moderada o baja en algunas de las zonas más montañosas. Los combustibles medios empiezan a entrar en valores de riesgo en zonas del extremo sur, así como en la parte central de la mitad oriental. Turia es la única zona donde los combustibles gruesos ya empiezan a estar disponibles.
A estas circunstancias del combustible se une una atmósfera inestable y seca o muy seca en la práctica totalidad de Aragón. El índice GD es muy alto en amplias zonas del tercio central y alto en la mayor parte del resto del territorio. El viento es flojo, de componente sur y este y sopla con intervalos moderados en el Valle del Ebro.
En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de media-alta intensidad en superficie, cuyo factor de propagación sería principalmente el viento, fundamentalmente sobre combustibles finos muertos como cereal y pasto.
En esta situación se insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. Se recuerda que está prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas…) y que el uso de maquinaria que pueda generar chispas, como cosechadoras, radiales, etcétera requiere extremar las medidas de prevención.
Si se tiene una vivienda en un entorno forestal, es imprescindible eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectarle.