ZBN./ Los alumnos que quieran estudiar un ciclo de Formación Profesional Básica, de grado medio o de grado superior en Aragón deberán solicitar una plaza del 23 al 29 de junio. Las listas definitivas de admitidos se conocerán el 12 de julio y el periodo de matriculación será del 13 al 19 de julio, ambos inclusive.
El curso comenzará el 12 de septiembre para los alumnos de FP Básica y el 19 de septiembre para los de grado medio y superior. En Aragón hay en la actualidad cerca de 20.400 alumnos de Formación Profesional repartidos en grados superiores y medios y en FP Básica de 23 familias profesionales.
Una de las novedades en este proceso es que los alumnos de grado superior no tendrán que pagar la tasa de matrícula que abonaban desde el curso 2013-2014 y suponía un coste de hasta 250 euros por curso. Esta medida beneficiará a unos 9.000 estudiantes. “En los últimos tres años, solo Aragón, Cataluña y Madrid cobraban estas tasas e impedían a muchos alumnos continuar cursando sus estudios. Para el Departamento de Educación, la Formación Profesional es una etapa educativa clave y queremos ponerla en valor y dignificarla. Consideramos que eliminar estos precios permite que los alumnos puedan cursar estos ciclos independientemente de su nivel de renta”, ha explicado el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé.
Los alumnos interesados en cursar ciclos de FP deberán presentar una única solicitud por nivel de enseñanzas e indicarán el centro en el que solicitan plaza y, en su caso, por orden de preferencia, hasta seis centros en los que deseen ser admitidos. Los modelos de solicitud pueden obtenerse en los centros educativos y en la web del Departamento de Educación www.educaragon.org. La solicitud debe entregarse en el centro elegido en primera opción o por vía telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es).
Ampliación de la oferta formativa
El Departamento de Educación implantará el próximo curso 2016/2017 14 nuevos ciclos de Formación Profesional en Aragón con el fin de dar respuesta a las necesidades formativas en unas enseñanzas que el Gobierno de Aragón considera clave para el sistema educativo y productivo de la Comunidad. Cinco de los ciclos serán de FP Básica, cinco de grado medio y otros tantos de grado superior. Los estudios han sido aprobados por el Consejo Aragonés de Formación Profesional. “Estos ciclos se basan en un estudio de empleabilidad y de las infraestructuras disponibles. En el marco del Consejo Aragonés de FP estamos realizando un estudio de empleabilidad de los egresados de FP para que la oferta sea conforme a las demandas de los alumnos y al porcentaje de empleabilidad que puedan tener estos estudios”, ha señalado Almalé.
El catálogo de Formación Profesional Básica se amplía con los siguientes ciclos: Cocina y Restauración en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, Actividades Agropecuarias en el IES Río Arba de Tauste, Industrias Alimentarias en el CPIFP Movera de Zaragoza, Informática y Comunicaciones en el IES Valle del Guadalope de Calanda, y Cocina y Restauración en el IES de Albarracín.
Los nuevos ciclos formativos de grado medio son: Elaboración de productos alimenticios en el IES Martínez Vargas de Barbastro, Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud y Actividades Comerciales en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza. Además, hay que destacar la ampliación de la oferta formativa de la Escuela de Artes de Huesca con la implantación del ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo.
En cuanto a los ciclos de grado superior, se contará con: Paisajismo y Medio Rural en el CPIFP Montearagón de Huesca, Animación Sociocultural y Turística en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Tubalcaín de Tarazona y Construcciones Metálicas en el IES Miralbueno de Zaragoza.
Por otra parte, debido a la aprobación y publicación de nuevos títulos o por una mejor atención a las necesidades laborales de las empresas del entorno de los centros docentes, se ha procedido a cambiar 7 ciclos formativos de la oferta actual por otros nuevos.
En FP Básica se han realizado los siguientes cambios: el ciclo de Fabricación de Elementos Metálicos sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Lázaro Carreter de Utrillas, el de Instalaciones Electrotécnicas y Metálica sustituye al de Electricidad y Electrónica en el IES Emilio Jimeno de Calatayud, el de Informática de Oficina sustituye al de Electricidad y Electrónica en el IES Río Arba de Tauste, el de Instalaciones Electrotécnicas y Metálica sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y el de Mantenimiento de viviendas sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.
En FP de grado superior, el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma sustituye al de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES Emilio Jimeno de Calatayud y el de Organización y Control de Obras de Construcción sustituye al de Realización y Planes de Obra del IES Miralbueno de Zaragoza.
A esta modificación de la oferta formativa hay que añadir la autorización de nuevos proyectos de Formación Profesional Dual -una forma de obtener un título combinando la formación en el centro docente y el trabajo remunerado en una empresa, a través de un contrato de formación y aprendizaje-, que los centros han elaborando con las empresas.
En el curso 2016/2017 se ponen en marcha 42 proyectos, que podrán estudiar más de 200 alumnos en 185 empresas de Aragón, lo que supone un crecimiento del 100% respecto al curso anterior.
Los alumnos que se incorporan a esta modalidad han aprobado el 1º curso de sus ciclos formativos en el centro docente y en 2º combinarán sus estudios con especial hincapié en la formación remunerada en la empresa. Además, la FP Dual también está abierta a nuevos alumnos que se incorporen este curso a los ciclos formativos, en los centros CPIFP Pirámide de Huesca, CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas e IES Santa Emerenciana de Teruel.
El objetivo de esta modificación de la oferta formativa es la adecuar la formación a las necesidades de las empresas, para conseguir una mayor y mejor empleabilidad de los jóvenes aragoneses.
Formas de acceso
Los alumnos que estén interesados pueden consultar los ciclos formativos que se ofertan en cada modalidad en la página web fp.educaragon.org o en los propios centros.
Los alumnos pueden acceder a los ciclos formativos por varias vías. En el caso los grados medios, se reservan un 70% de las plazas ofertadas para los solicitantes que poseen el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos. El 15% de las plazas son para los solicitantes que poseen un título de FP Básica (tendrán preferencia los que hayan elegido un ciclo de mayor afinidad en relación al cursado en FP básica por el solicitante y, entre ellos, los que tengan mayor nota media) o han superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Inicial (PCPI). El 15% restante es para los que hayan superado la prueba de acceso a grado medio (tienen preferencia respecto al resto de este 15%), hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años, título de Bachiller o equivalente, título universitario, título de técnico o técnico superior de FP.
En los ciclos de grado superior se reservan el 60% de las plazas ofertadas a los solicitantes que tienen el título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos. El 20% de las plazas son para los titulados técnicos de FP (prioridad para aquellos que hayan elegido un ciclo de mayor afinidad al título que aportan y, entre ellos, los que tengan mejor nota media). El 20% restante de las plazas ofertadas son para los que hayan superado una prueba de acceso de grado superior (tendrán preferencia), hayan superado una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, sean titulados universitarios o técnicos superiores de FP.