‘Lost and Found Orchestra’, una instalación interactiva sonora

0
581
danielmaalmanycarlestardiopi.immertable
 ‘Lost and Found Orchestra’, una instalación interactiva sonora.

ZBN./   Mañana jueves, día 23 de junio, a partir de las 19:30h, Etopia Centro de Arte y Tecnología presenta ‘Lost and Found Orchestra meets ImmerTable’, un proyecto sonoro del artista holandés Daniel Maalman, que nace de la idea de que cualquier sonido o ruido puede ser susceptible de convertirse en una pieza musical.

De este modo, Maalman pone de relieve el vasto potencial sonoro existente en el entorno que nos rodea y que acostumbra a permanecer dormido tanto en los objetos como en las superficies de la ciudad. En este caso, la instalación toma como punto de partida diferentes objetos encontrados en Zaragoza para inspirar, a posteriori, una pieza musical basada en sus sonidos ocultos.

Para la creación de esta instalación, que podrá ser visitada en Etopia durante todo el verano, Maalman ha hecho uso del dispositivo ImmerTable: una mesa interactiva basada en software libre que permite el control y la visualización de la ejecución musical en tiempo real mediante la manipulación de objetos físicos, y que ha sido desarrollada por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza (I3A), gracias a una subvención otorgada por la DGA en 2013.

lost found
La instalación toma como punto de partida diferentes objetos encontrados en Zaragoza para inspirar, a posteriori, una pieza musical basada en sus sonidosocultos.

La unión de la ‘Lost and Found Orchestra’ y la mesa ImmerTable, permite al público, a través de sus funciones interactivas, modificar en tiempo real la composición sonora, moldeando así su propia experiencia musical mediante la acción de añadir, quitar o desplazar los elementos dispuestos en la superficie de la mesa.

La instalación de Maalman supone un nuevo hito en el desarrollo y la investigación de las aplicaciones del proyecto ImmerTable, objetivo por el que trabajan de la mano Etopia Centro de Arte y Tecnología y la Universidad de Zaragoza desde el pasado mes de diciembre a través de convocatorias de residencia, talleres de formación sobre su funcionamiento, y espectáculos e intervenciones artísticas que hacen un uso intensivo de la mesa.

Durante la presentación de ‘Lost and Found Orchestra’, además del propio Daniel Maalman, intenvendrán los coordinadores del proyecto ImmerTable: Sandra Baldassarri (I3A – GIGA AffectiveLab) y José Ramón Beltrán (I3A – CVLab), así como Gerardo Lahuerta, Jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de Etopia, quienes explicarán al público cómo ha sido desarrollado este dispostivo y cuáles son las líneas de trabajo futuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here