Redacción.- Todos ellos son nativos y estarán en los centros entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de mayo de 2017. En los colegios de Primaria, la labor del auxiliar irá dirigida en primer lugar a los grupos de alumnado de 5º y 6º. En casos excepcionales, podría también atender a los grupos de 4º y en ese orden descendente continuará ejerciendo su labor. Los centros que contarán con un auxiliar de conversación han elaborado previamente un proyecto y han presentado su solicitud en los Servicios Provinciales de Educación, donde se ha evaluado y baremado.
Las funciones de estos auxiliares son asistir al profesorado de la lengua extranjera en los aspectos más funcionales y comunicativos, participando en el perfeccionamiento lingüístico del alumnado; colaborar en las tareas docentes con el profesorado del centro que le acoge; desarrollar actividades que faciliten el conocimiento de aspectos tales como: geografía, cultura, costumbres, estilos de vida y temas de actualidad de sus países de origen y participar, junto con el profesorado del centro, en la elaboración de materiales.
Educación ofertará al profesorado 100 plazas para la formación de idiomas
Por otro lado, el Departamento de Educación, en su apuesta por un nuevo modelo de bilingüismo en las aulas, considera fundamental la formación del profesorado. Por ello el próximo curso 2016-2017 comenzará a funcionar con carácter experimental el Centro Aragonés de Referencia de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), que formará a cien profesores de las tres provincias para la obtención de los títulos B2 y C1.
El objetivo de este centro, que se ubicará en el IES Parque Goya de Zaragoza, con secciones en Huesca y en Teruel, persigue no sólo formar al profesorado en el dominio de idiomas, sino también en metodología CLIL para la enseñanza adecuada de materias en esas lenguas. Para ello se contará con docentes especializados en esta metodología, incluyendo profesorado nativo.
El centro comenzará a trabajar el próximo curso de manera experimental y los primeros meses dependerá del CIFE Juan de Lanuza. A lo largo del curso, se le dará forma jurídica y autonomía para que sea un centro de nueva creación al curso siguiente. En septiembre de 2016 está previsto que comience ya la formación en inglés.