Redacción./ El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado una ordenanza que regula la ocupación de la vía pública con barras de bares durante las fiestas de San Roque. Esta ordenanza establece un marco normativo para la instalación de barras en el exterior de los locales de hostelería y regula el precio de las mismas.
Las barras instaladas en la vía pública tendrán que estar localizadas en la fachada del establecimiento, o de forma excepcional, razonablemente próximo al mismo. La totalidad de las barras tendrán unas dimensiones máximas de 1,5 metros de fondo y seis metros de longitud. Deberá existir siempre una anchura mínima de tres metros entre el borde exterior de la barra instalada y el borde exterior del bordillo de la acera de enfrente. No se podrán instalar barras en calles con una anchura inferior a los cuatro metros.
Los establecimientos que soliciten la ocupación de la vía pública deberán depositar una fianza de 300 euros. La ordenanza también regula infracciones y horarios en los que la vía pública quedará libre tras la finalización de las fiestas de San Roque.
El concejal de Hostelería, Sergio Gil, ha agradecido a la Asociación de Cafés, Bares y Similares y al grupo municipal Ciudadanos las aportaciones de alegaciones a esta ordenanza, las cuales van a redundar en un mejor y más completo texto. Sergio Gil recuerda que “la hostelería es un sector económico de vital importancia y por ese motivo el Ayuntamiento está trabajando desde el recién creado Departamento de Hostelería en medidas que apoyen su desarrollo”.