Éxito de participación en el XXV  Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

0
301
Foto Clausura ICIJA
Éxito de participación en el XXV  Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

ZBN./ Además del alto nivel de participación, desde ICIJA se ha querido resaltar la calidad de los proyectos presentados, así como el apoyo brindado por los nuevos patrocinadores que se han incorporado en esta edición y que han hecho posible que un año más se haya celebrado este Congreso dirigido a fomentar la ciencia y la importancia de la investigación entre los jóvenes.

Un año más, Zaragoza ha sido la sede del ‘Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores’ organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (I.C.I.J.A.). Este año con la novedad de se ha desarrollado en una nueva sede, Etopia Centro de Arte y Tecnología, ya que uno de los objetivos fijados por la Asociación es dar a conocer los múltiples espacios existentes en Aragón relacionados con la ciencia y la investigación, y por dicho motivo se ha elegido Etopia Centro de Arte y Tecnología como sede de dicho evento, por ser sin ninguna duda un referente internacional como centro científico y de investigación, gracias al trabajo realizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

De esta manera, el pasado martes  28 de junio, se inauguraba la vigesimoquinta edición de este congreso aragonés, que ha reunido a una treintena de jóvenes científicos amateurs, quienes han presentado sus proyectos de investigación realizados a lo largo del último año.

La celebración del Congreso cuenta con el apoyo de instituciones como Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza. Además, también colaboran: Mercado Provenzal, Milset Europa, Viajes ANETO; ADVERTIA, Combi Catering, etc.

30 jóvenes han disfrutado de un intenso programa en diferentes escenarios.

En el Congreso han participado jóvenes de Aragón y de fuera de España: una delegación belga, una búlgara y otra mexicana, y se compone de un intenso y variado programa de actividades orientadas a que los participantes conozcan nuestra ciudad, ayudando así en su promoción turística, cultural y científica.

El encuentro se ha desarrollado en Etopia Centro de Arte y Tecnología, lugar en el que se han celebrado las sesiones de ponencias, de libre acceso para todo el público.

Además, durante los días que ha durado el Congreso se ha aprovechado para enseñar a los participantes los rincones de la ciudad de Zaragoza. En esta ocasión se ha preparó una visita turística por los lugares más destacados de la ciudad, así como una visita al Palacio de La Aljafería o al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Los participantes han contado también con tiempo libre la tarde del miércoles para que pudieran conocer los rincones que ofrece la ciudad y poder conocer mejor nuestra gastronomía pudiendo ir de tapas por el Tubo.
La Clausura, celebrada esta misma mañana, ha contado con la presencia de Arantzazu Gracia, concejala delegada de Educación e Inclusión y responsable de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; Gerardo Lahuerta, director de Etopia; Claudia Marín, codirectora del Congreso; y David Lou, codirector del Congreso. Además, han estado presentes también los concejales municipales Lola Campos y Jorge Azcón.

¿Qué es ICIJA?
El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (I.C.I.J.A.) es una asociación cuyo objetivo principal es el fomento de la ciencia, de la investigación y de la cultura entre los jóvenes de la Comunidad.
Con la actual coyuntura de crisis económica es fundamental el fomentar todo aquello relacionado con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en cualquier campo del saber (Física, Química, Biología, Humanidades, Ciencias Sociales, etc) para poder afrontar el futuro con una mayor cualificación y preparación.
Una de las principales actividades que se organizan desde ICIJA es el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se realiza en la ciudad de Zaragoza cada mes de julio desde hace ya 25 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here