Redacción.– Arte, música, reciclaje, charlas y consumo responsable se unen para dar visibilidad a las enfermedades raras. Se trata de un mercado efímero y alternativo que, gracias a la fuerza de la colaboración ciudadana, quiere sensibilizar sobre los más de tres millones de personas que viven en España con una enfermedad rara. Eva del Ruste (impulsora de esta iniciativa) “El mercado del 13, es un reto colectivo cuyo objetivo es dar visibilidad a las enfermedades raras y potenciar su inclusividad bajo el paraguas del arte”.
Tras su paso por el Museo Provincial de Zaragoza el pasado mes de diciembre y la Fundación Amantes de Teruel en abril, el mercado del 13 llega a este espacio único de la capital oscense con un programa que incluye múltiples actividades para disfrutar en familia. Entre otros, los visitantes del mercado podrán unirse el sábado 9 y domingo 10 de julio a diferentes talleres familiares y de moda sostenible, así como asistir a la ya tradicional mesa hexagonal cuyo programa incluye charlas sobre proyectos ciudadanos locales y testimonios vinculados con las enfermedades raras.
Además, el mercado del 13 contará con una exposición de dibujos de Ángela Zaragoza, una niña de Monzón con neuropatía axonal que utiliza la boca para pintar; así como con diferentes paradas de comercios y un concierto del grupo de música local “Empoderados”. Según del Ruste, “se trata de un espacio singular que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, ofrece la oportunidad de descubrir proyectos locales inclusivos que inspiran; así como realizar talleres creativos respetuosos con el medioambiente”.
Un número, una tuerca y una colmena. El mercado del 13 utiliza el número trece como guiño cómplice a las personas con una enfermedad rara. Una forma gráfica de darles visibilidad mediante un número que, en ocasiones, es también invisible. Además, el logo incluye una tuerca y una colmena que según Eva del Ruste “son elementos que simbolizan el esfuerzo que necesitamos para enfrentarnos a las dificultades y el espacio donde nos relacionamos a través de valores tradicionales como la confianza y la solidaridad”.