ZBN./ La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha dedicado esta mañana una sesión a las oportunidades de internacionalización para las empresas aragonesas que ofrece Hong Kong.
Organizada con la colaboración del Gobierno autonómico a través de Aragón Exterior, la jornada ha analizado las posibilidades tanto de exportación como de inversión y cooperación empresarial en este territorio, puerta de acceso al mercado chino y una de las economías del mundo con mayor facilidad para hacer negocios gracias a su consideración de Región Administrativa Especial.
El año pasado, Aragón exportó a Hong Kong por valor de 40 millones de euros, aproximadamente el 4,5% de todo lo exportado desde España y continuando con el notable crecimiento que se viene produciendo en los últimos años. Los sectores más representados en estas transacciones fueron textil y agroalimentación, con presencia de carnes y vinos, entre otros.
En el taller se han destacado las potencialidades para incrementar la presencia aragonesa en este mercado, maduro y que valora la calidad, así como para establecer desde allí relaciones empresariales con el continente asiático, principalmente China.
El taller ha sido inaugurado por la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el Presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo. Ha contado igualmente con las ponencias de Rubén García-Quismondo, de Quabbala Abogados y Economistas; Ramón Gascón, director de Relaciones Institucionales BBVA, y Roser Mestre, de Aragón Exterior, centradas tanto en las oportunidades de negocio en ese territorio como en el conjunto de Asia y su financiación.