Calatayud vuelve a la normalidad después de la tormenta que ayer dejó 45 litros

0
333
DSC_0107
Calatayud vuelve a la normalidad después de la tormenta que ayer dejó 45 litros.

Redacción./   Las zonas más afectadas por la tormenta fueron el paseo Sixto Celorrio, el entorno de la plaza San Benito, calle Coral Bilbilitana, Puerta de Terrer, polígono industrial La Charluca, la rotonda de acceso al hospital en la avenida Valencia y el parque de Valdearenas, contiguo a esta.

Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local y Aquara (empresa concesionaria del servicio de aguas) actuaron de forma coordinada y rápida para eliminar la acumulación de agua que se produjo en algunos puntos. Esta mañana la ciudad ha vuelto a la normalidad y apenas quedan restos de la fuerte tormenta.

Endesa ha informado de que continúa trabajando en la calle Coral Bilbilitana, donde se encuentra un transformador de luz que debido al agua ha dejado de funcionar. Se espera que a lo largo de la mañana la avería sea reparada y el suministro eléctrico vuelva a estar en funcionamiento en esta zona de la localidad.

DSC_0111

La explanada de La Pera, situada en la zona más baja de la ciudad, fue otro de los puntos que más agua acumuló. La rápida actuación de los efectivos de limpieza a primera hora ha hecho posible que esta mañana se haya instalado el mercadillo de ‘Los Martes’ en esta ubicación con total normalidad. Las tareas de limpieza se centran ahora en puntos como la rotonda de acceso al hospital Ernest Lluch (avenida de Valencia), donde apenas quedan restos de la tormenta, y el parque de Valdearenas, que ha sufrido el arrastre de tierras.

El agua procedente del barranco de Valdearenas ha provocado arrastres y taponamiento en propiedades privadas localizadas en la zona de la Azucarera. También se han producido inundaciones en algunos bajos y garajes particulares.

Las concejales de Urbanismo y Medio Ambiente han visitado esta mañana las zonas más afectadas para conocer cómo evolucionan las labores de limpieza. “El cambio de colectores por otros de mayor diámetro y otras medidas que tomamos hace dos años tras una fuerte tormenta que generó importantes inundaciones ha sido fundamental para evitar daños mayores en esta ocasión. Todos los dispositivos han funcionado correctamente”, explica la teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate. La concejal recuerda que las zonas más bajas de la ciudad han sufrido inundaciones pero en unas horas se ha conseguido recuperar la normalidad.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha puesto en contacto con los primeros ediles de Maluenda y Paracuellos, localidades en las que la tormenta ha generado importantes daños sobre todo en caminos rurales y cosechas. Aranda se reunirá con sus homólogos esta tarde para evaluar los daños y realizar una solicitud conjunta a Diputación Provincial de Zaragoza con el fin de que esta institución colabore en el arreglo de caminos agrícolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here