Redacción.- Se llama sonificación y convierte los biorritmos de la nadadora paralímpica en una pieza musical a través de sensores ubicados en su cuerpo. Estos miden variables como la cantidad de movimiento, la impulsividad, el ritmo cardíaco y la fluidez.
Fundación Telefónica se propuso enfrentar a Teresa Perales, su embajadora desde 2015, a un nuevo reto: crear música con su cuerpo dentro del agua. A través de la técnica de sonificación,la creatividad de la productora Zissou y del director Pablo Nieto y la colaboración especial del compositor musical, Pablo Palacio, ha creado “Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada”, un experimento inédito en España que ha permitido convertir el movimiento complejo y sofisticado de una deportista de élite paralímpica en estructuras sonoras.
¿Cómo se llevó a cabo el experimento?
Una piscina convertida en plató con la última tecnología audiovisual y digital, un ordenador, varios sensores de visión externa y subacuática, dos cámaras, una de ellas subacuática, y un de 20 personas grabaron durante una jornada entera a Perales en la piscina. El resultado fue la monitorización en tiempo real de un recorrido de 100 metros de nado de Teresa, 169 brazadas, un plano secuencia de 2 minutos y un total de
84.750 datos, recogidos en dos lenguajes de programación, que la productora Zissou convirtió en una pieza audiovisual y el compositor Pablo Palacio en música sintética.
Una brazada, un dato, un sonido.
El experimento arroja unos resultados científicos sobre el comportamiento de Teresa en el agua. Las variables registradas: la impulsividad, la cantidad de movimiento, el ritmo cardíaco o la fluidez llevan a la conclusión de que “el ritmo y la cadencia de nado de Perales son perfectos en cada brazada, cada movimiento es preciso y se repite a la perfección con muy poca oscilación a nivel visual”
Para el director y creador de la pieza audiovisual, Pablo Nieto, uno de los momentos más complejos fue el lanzamiento de Perales en la piscina. “Se realizó un travelling de 60 metros para que el movimiento de cámara fuera perfecto y ella estuviera siempre en plano”. Al editar la pieza, asegura Nieto, ´»uno se da cuenta de la belleza y la armonía de los movimientos de Teresa. Al verla nadar nadie diría que tiene algún impedimento, ya que su rendimiento es enorme, como el de cualquier nadador profesional.»
Actualmente, Teresa se prepara para Río 2016, donde espera batir el récord mundial y lograr el máximo número de medallas. Un resultado que podría llevarla a superar a Michael Phelps, el mejor nadador del mundo.