El Silbo vulnerado llena de poesía el Teatro de la Estación en el marco del Festival ZGZ Escena

0
246
AquiTeneis_BlasDeOtero
El Silbo vulnerado llena de poesía el Teatro de la Estación en el marco del Festival ZGZ Escena

ZBN./    Los versos de una de los nombres más destacadas de la poesía social española de los años 50 se vivirán con intensidad en el Teatro de la Estación.

La sala está acogiendo parte de la programación de ZGZ Escena y en este contexto se sube a las tablas este jueves día 14 a las 20.00 horas la nueva creación de El Silbo Vulnerado: ¡Aquí Tenéis!’-Blas de Otero-.

çLa Asociación de Empresas de Teatro Aragonés (ASEMTAR), ARES y el Ayuntamiento de Zaragoza impulsan esta cita artística internacional que incluye una amplia oferta de teatro, danza, circo, performances y otras actividades hasta la próxima semana.

En el ecuador de este encuentro cultural, el encargado de ponerle el toque poético será El Silbo Vulnerado. El último trabajo de esta compañía de juglares modernos trata de poner en escena el universo de Blas de Otero. De hecho, el nombre del espectáculo se corresponde al comienzo de dos poemas escritos por este autor: A la inmensa mayoría y Aquí tenéis mi voz…

La obra del escritor bilbaíno se sitúa en el territorio de la llamada poesía social, donde destacó tanto por su preocupación formal, clasicista, como por sus formas innovadoras en aquel momento. Ahora algunos de sus mejores versos se hilvanan en un espectáculo con dramaturgia e interpretación de Luis Felipe y al que la música le imprime una sensibilidad muy especial.

El sonido del violoncello (interpretado en directo por Dolores Miravete ‘Dolos’) acompaña y complementa a las palabras.

También las complementa la imagen, ya que a lo largo del trabajo se proyectan los títulos y algunas citas de los poemas que se recitan. Manolo Gálvez y Rafi Encuentra se encargan de la parte técnica de un proyecto en el que todos los elementos están cuidadosamente dispuestos para conformar una dinámica escénica llena de arte y sensibilidad.

zgz-escena
¡Aquí Tenéis!’-Blas de Otero se estrena en el Teatro de la Estación, pero el reto de poner poesía en escena no es nuevo para El Silbo Vulnerado, que lleva más de 40 años empeñado en esta labor. La compañía, que toma su nombre de un soneto de Miguel Hernández, se dedicada esencialmente a la difusión de la poesía en español.

Con diversos espectáculos y poetas ha recorrido España y Latinoamérica. El grupo se inició en Zaragoza, en 1971, en los ámbitos del folk, del teatro y del asociacionismo juvenil y en 1973 adoptó su denominación actual.

Con esta propuesta continúa ZGZ Escena, un festival en el que participan 16 formaciones de teatro, danza y circo y que cuenta con un amplio programa de espectáculos y actividades complementarias que se están desarrollando en distintos escenarios.

Entre estas actividades complementarias se encuentran tres clases magistrales. Una de ellas, dedicada a la interpretación e impartida por Antonio Saura, se desarrollará el día 15 en el Teatro de la Estación y ha tenido tan buena acogida que ya tiene todas sus plazas agotadas.

Ciclo ¡A Escena  – Muestra de alumn s de Teatro de la Estación  Febrero 2015
Además de la sala zaragozana, otros cuatro teatros de la ciudad, el Museo Pablo Gargallo y la Biblioteca Cubit son los espacios donde se llevará a cabo la edición Zero de este encuentro cultural, que pretende ser un muestrario de trabajos escénicos de rigor y calidad artística, trabajar en la coproducción de proyectos y articular redes de colaboración entre instituciones y entidades, en Aragón, en España y a nivel internacional.

La iniciativa quiere también favorecer el intercambio entre artistas, creadores y agentes culturales y la comunicación con el público.

El precio de las entradas será de 12 euros. También hay localidades bonificadas a 10 euros para algunos colectivos como pensionistas, parados o estudiantes y un bono de 5 espectáculos por un precio de 40 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here