ZBN./ Bajo el título La innovación educativa y su impacto en el aprendizaje del discente y del docente, la Universidad San Jorge celebra hoy y mañana las V Jornadas de Innovación Docente, dirigidas a profesores de todo el país. El objetivo de este encuentro profesional es intercambiar experiencias entre docentes de diferentes áreas de conocimiento y etapas educativas; con ello se pretende reflexionar sobre las tendencias educativas más innovadoras y su impacto en el aprendizaje de los alumnos y también los profesores que están transformando la educación.
La apertura de estas jornadas ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Ordenación Académica de la USJ, Amaya Gil, y el director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Antonio Serrano.
Asimismo, Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III, ha impartido la conferencia inaugural y ha destacado el papel de la innovación educativa como respuesta a una sociedad en cambio.
En este sentido, Antonio Rodríguez ha señalado que “existe un desajuste entre el sistema educativo y el entorno social, y por tanto, es natural que con esta situación apremiante busquemos recetas”. Además, afirma que “la sociedad intenta explotar al máximo la practicidad de la enseñanza para una rápida inserción en el mercado laboral; sin embargo, y tal y como se refleja en estas jornadas, debemos reflexionar sobre los retos del docente, fundamentalmente para no coartar la creatividad de los jóvenes, sino potenciarla, permitiendo un crecimiento personal y único que sirva para construir puentes, no muros”.
A lo largo de las jornadas tendrán lugar actividades que tratarán temas como el impacto de la tecnología en la innovación educativa y el papel del liderazgo educativo en estos procesos de innovación, así como una conferencia sobre la educación bilingüe como vector de innovación metodológica y como elemento clave en la formación de los profesores.
Esta quinta edición está abierta a docentes y a estudiantes de grados y másteres relacionados con la docencia y el aprendizaje. Durante el evento se expondrán 28 presentaciones orales de experiencias de educación universitaria y 22 de educación no universitaria, además de un total de doce pósteres.
Los ejes temáticos de las jornadas prestan especial atención a la integración de las lenguas extranjeras, las tecnologías, las necesidades de la sociedad actual y la innovación en las prácticas docentes.