ZBN./ Baile. Cambios. Relaciones de pareja. Estos son los mimbres con los que se teje Vaivén, el espectáculo que lleva Elia Lozano y producciones Che y Moche al Teatro de la Estación en el marco del festival ZGZ Escena.
La Asociación de Empresas de Teatro Aragonés (ASEMTAR), ARES y el Ayuntamiento de Zaragoza impulsan esta cita artística internacional que incluye una amplia oferta de teatro, circo, performances y otras actividades hasta el día 18 de julio.
El trabajo de Lozano, que se pone en escena hoy a las 18.30 horas, es una propuesta para todos los públicos pensada para animar a bailar, a reconocer lo que se baila. Se trata de una ficción recreada por la danza que invita a fantasear sobre las relaciones amorosas, sin enojos a pesar de las discrepancias, pero de forma apasionada.
Sobre el escenario se muestra como un día cualquiera se produce un “cortocircuito” en una relación de pareja, todo parece normal pero cada vez que uno se cruza con “el otro”… no ocurre lo que se espera. Comienza un vaivén que no hace más que alejar a los amantes, como si fuesen imanes que se repelen y a la vez se buscan.
Y es ahí cuando todas las estrategias se ponen en juego para tratar de “retar” a la pareja. Una verdadera lucha por lo que uno es, desea o persigue, sea o parezca la cosa más simple… casi infantil, pero sin duda a veces la más esencial para sentirse uno mismo
Un trabajo vivo, sin artificio, cercano e intuitivo, que llega por momentos hasta la comedia. Un reencuentro entre lo contemporáneo, el rock, el tango, el vals, el ballet clásico…y todo ello trenzado por una bella historia de amor vivida y bailada en primera persona de manera tierna y natural donde, sin duda, más de uno se reconocerá.
Elia Lozano es bailarina, coreógrafa y directora de la Compañía de Danza de Elia Lozano desde 2006. Formada en destacas escuelas, su trayectoria interpretativa la ha llevado por agrupaciones como el Joven Ballet de María de Ávila, el Ballet de la Ópera de Stuttgart, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Zaragoza, donde permaneció como bailarina solista en 1999.
Un año después, la artista fundó su propia compañía.
Este espectáculo, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Murillo, es la última propuesta de ZGZ Escena que se desarrolla en el Teatro de la Estación. La sala zaragozana acogió, el día 11, la inauguración del encuentro y el primer espectáculo del programa y durante la semana también ha sido escenario de la actuación del Silbo Vulnerado y una clase magistral de Antonio Saura. Con Vaivén la Estación se despide del festival y cede el testigo al resto de espacios participantes, que acogen las actividades que quedan hasta el día 18.