ZBN./ El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, ha presentado ante más de 180 representantes de entidades sociales el anteproyecto de ley de Acción Voluntaria de Aragón.
La ley aragonesa de voluntariado data del año 92 y desde entonces también se ha creado una ley estatal por lo que es necesario actualizar la normativa para ajustarla a su vez al incremento que se ha dado en el número de voluntarios.
Según Miguel Miranda, en los últimos años en Aragón ha aumentado entre treinta mil y cuarenta mil personas, “se ha extendido a campos donde antes no existía, esto en definitiva obliga a actualizar la legislación con el fin de coordinar, potenciar, y visibilizar un fenómeno importante en la sociedad”.
El funcionamiento del voluntariado en Aragón es positivo y así lo estima la dirección general que ha realizado un diagnóstico y una estrategia para definir nuevos campos. Por ello, según establece el anteproyecto, se creará entre otros un censo de entidades de voluntariado y una escuela que coordinará la formación para estas personas. Además, la ley recoge un capítulo específico para emergencias y protección civil que se ha desarrollado con el servicio de 112 del Gobierno de Aragón.
El proceso de participación ciudadana se abrirá a partir de septiembre con la creación de grupos de trabajo en los que se cuente con representantes de entidades que realicen aportaciones al anteproyecto de ley. El director general Miguel Miranda espera poder realizar la sesión de retorno a finales de octubre para remitir a las Cortes de Aragón el texto en noviembre y que comience el período de enmiendas de los grupos parlamentarios.