El Congreso.– La comunidad debe preocuparse por la infancia contando con TODOS. Poniendo en valor la figura del docente/educador, la figura del político local y la existencia de políticas de infancia contando con la infancia.
EDUCACIÓN
La política no puede condicionar la educación. Ir a un pacto por la educación que dure al menos una generación.
Educar es activar de manera constante la necesidad de mejorar las cosas.
El SENTIDO COMÚN debe ser el referente.
Recuperar el contenido manipulado de la palabra “Educación“, trabajemos los valores del individuo de dentro hacia afuera.
Educación debe servir para restituir los valores democráticos.
Las ludotecas como servicio colectivo deben servir como punto de encuentro, lugar de asesoramiento sobre tipo de juegos a familias y préstamo de juguetes.
“Hacer” es la mejor forma de aprender
DEMOCRACIA / PARTICIPACIÓN
Sensibilizar sobre los valores de pedagogía social en la utilidad de la participación ciudadana infantil como eslabón de las políticas públicas.
Las generaciones presentes deben ser ya sujetos de su historia y mediante la concienciación trabajar para un futuro mejor.
La “Democracia” es un deber cotidiano que se aborda con deseo. Para que no sea una palabra vacía de contenido, es necesario buscar fórmulas que revitalicen la democracia y la participación. Implica mayores responsabilidades que solamente “votar”.
Respeto a las decisiones: participar pasa por asumir que no todas las propuestas son técnica o económicamente viables, el no también educa.
La Democracia se apoya en tres pilares: educación, participación y transparencia.
La democracia no existe sin la participación, pero la participación se nutre de la educación en valores democraticos y las iniciativas de la ciudadanía previamente informada.
La democracia activa es la mejor educación y el mejor legado que podemos dejar a la infancia del presente, que gestionará el futuro. Faltan valores democráticos y parece que entramos en retroceso.
AGENTES IMPLICADOS
Los niños son sujetos de derechos, (erradicar la palabra menor) son personas con identidad propia, con opinión propia aunque no tengan edad para votar. Sentirse ciudadanos activos tiene que ver con ser consultados, ser escuchados y ser respetados.
Es necesaria una tarea de concienciación a las familias proporcionándoles herramientas para la información y formación que les permita realizar una educación participativa.
No queremos hijos adoctrinados sino con criterio y que piensen en libertad. Hay que transformar el peligro de las redes sociales en una oportunidad.
La educación y el respeto parten del entorno familiar agente imprescindible del proceso educativo. Hay que proporcionar los apoyos necesarios a las familias (cualquiera que sea su composición ) evitando así, que deleguen su responsabilidad en la escuela.
Sobran leyes, lo que falta es acertar con las leyes. Volver a la legislación anterior y volver al sentido común. (corregir razonable y moderadamente en art. 154 del C.C. Y 155).
No se confunden los niños se confunden los mayores. No confundir autoridad con autoritarismo.
La ley no debe ser adoctrinamiento. Hablar a los niños de derechos igual que de deberes. Redefinir el término menor, según la Convención de los Derechos del Niño.
Los “nubepensadores” no tienen sindicato (Emilio Gastón)