El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 88 escuelas infantiles de la provincia de Zaragoza que atenderán a 3.400 niños

0
333
imagenes__MG_3021_Foto_Luis_Correas_GA_c74a14b5
El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 88 escuelas infantiles de la provincia de Zaragoza que atenderán a 3.400 niños

ZBN./    El Gobierno de Aragón ha firmado hoy 71 convenios con ayuntamientos y una comarca de la provincia de Zaragoza mediante los que el Ejecutivo financia el coste de personal de 88 escuelas infantiles municipales. Estos acuerdos suponen una inversión de 4,9 millones de euros y atenderán a unos 3.400 alumnos.

Con la suscripción de estos convenios se pretende ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años, como factor básico de equidad clave para compensar desigualdades y contribuir a mejorar el posterior éxito escolar, el fomento de un servicio que por su impacto contribuye a una mejor vertebración social y territorial de la Comunidad Autónoma, a la vez que se da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral.

Como novedad, se ha rebajado de 6 a 4 la ratio mínima para mantener abiertas estas escuelas infantiles, lo que permite evitar el cierre de algunas instalaciones y abrir otras cuatro.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de ampliar esta fórmula de colaboración directa del Ejecutivo con los ayuntamientos a otros ámbitos de la gestión pública porque cree que “podemos hacer mucho juntos” en el momento presente, “lleno de oportunidades” y en su clara apuesta por potenciar el trabajo entre los dos pilares de la Administración: el autonómico y el local.

Lambán ha puesto en valor la importancia de atender la educación en esta etapa tan temprana de las niñas y niños porque es cuando se demuestra que adquieren más habilidades sociales y desarrollan su educación emocional, “algo más importante que la propia adquisición de conocimientos académicos”.

Si la Educación es la piedra “angular” de las políticas del Gobierno de Aragón –en la que se ha destinado más de 300.000 euros que en la etapa anterior-, la educación infantil es, si cabe, “decisiva” en las primeras etapas de la vida.

Del mismo modo, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha destacado el avance en la igualdad de oportunidades por tratarse de un “elemento de cohesión social y territorial en una etapa educativa crucial”. Pérez se ha congratulado de poder colaborar con las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, y de poner en marcha iniciativas como esta para mejorar, ampliar y afianzar la red de escuelas infantiles, como es la bajada de la ratio de 6 a 4 alumnos y el cambio de criterios, lo que ha permitido abrir cuatro nuevas aulas, porque todo ello responde a un compromiso del Gobierno de Aragón con el medio rural y la educación.

Por su parte, el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, que ha hablado en nombre de todos los responsables municipales firmantes, ha aplaudido esta firma de convenios porque a su juicio, es otra forma de vertebración del territorio y de fomentar la conciliación familiar y laboral. Para Lorente, es también una demostración del compromiso del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos, al hacerlo “sin administraciones intermedias”, así como con la escuela pública y rural.
190 escuelas infantiles en las tres provincias

Los convenios con los ayuntamientos de las provincias de Huesca y de Teruel se formalizarán en los próximos días. Hay que recordar que el Departamento de Educación va a suscribir en total 150 convenios con ayuntamientos y comarcas aragoneses para financiar 190 escuelas infantiles a las que asistirán más de 5.500 menores. Estos convenios suponen una inversión del Gobierno de Aragón de unos 9 millones de euros, 380.000 euros más que el anterior ejercicio y la reapertura de 4 escuelas que permanecían cerradas: Berge, Ojos Negros, Torrecilla de Alcañiz y Bielsa. En total, abrirán 521 unidades, 16 más que el pasado curso. Además, se han aumentado las retribuciones de los maestros y técnicos de infantil en un 2%.

Listado de ayuntamientos de la provincia de Zaragoza:

Aguarón

Ainzón

Alagón

Alfajarín

Alfamén

Alhama de Aragón

Almonacid de la Sierra

Alpartir

Ariza

Ateca

Belchite

Biota

Boquiñeni

Borja

Brea de Aragón

Cadrete

Calatayud

Calatorao

Cariñena

Caspe

Cosuenda

Cuarte de Huerva

Daroca

Ejea de los Caballeros

El Burgo de Ebro

Épila

Escatrón

Fuendejalón

Fuentes de Ebro

Herrera de los Navarros

Illueca

Jaraba

La Almunia de Doña Godina

La Joyosa

La Muela

La Puebla de Alfindén

Longares

Luceni

Lumpiaque

Maella

Magallón

Mallén

Maluenda

María de Huerva

Mequineneza

Monegros (Comarca) 3 aytos de prov. Zaragoza: Bujaraloz, Leciñena y Perdiguera

Morata de Jalón

Muel

Novallas

Novillas

Ontinar de Salz

Paniza

Pastriz

Pedrola

Pina de Ebro

Pinseque

Quinto

Ricla

Sabiñán

Sádaba

San Mateo de Gállego

Sástago

Sobradiel

Tarazona

Tauste

Torres de Berrellén

Utebo

Villafranca de Ebro

Villanueva de Gallego

Zaragoza

Zuera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here