ZBN./ Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, integrados en el Grupo de Barrancos de este cuerpo, recogieron esta semana un buitre leonado en el barranco de Formiga, en el municipio de Casbas de Huesca.
Los APNs recibieron el aviso de mano de uno de los guías de barrancos que trabajan en Guara. Al parecer, el guía se encontraba descendiendo el barranco con un grupo de turistas cuando observó un buitre con serias dificultades para poder salir del mismo. El guía, ante la imposibilidad de recogerlo y trasladarlo dio aviso a los APNs, quienes organizaron el rescate para el día siguiente.
El lugar en el que se encontraba era de difícil acceso, necesitando de material específico de descenso de barrancos para llegar hasta donde estaba. Una vez localizado, fue inmovilizado y transportado a lo largo del barranco hasta un lugar en el que poder izarlo con cuerdas y sacarlo del mismo. El Buitre, un ejemplar inmaduro, se encontraba debilitado y con síntomas de desnutrición, por lo que fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca del Gobierno de Aragón.
El Grupo de Barrancos de los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón está formado por un equipo de APNs especializados en intervenciones en este tipo de lugares y además del rescate de fauna, realizan otro tipo de actuaciones como vigilancia de actividades ilegales, seguimiento y estudio de fauna y flora, información a usuarios sobre normativa y seguridad en el descenso de barrancos, etc.