ZBN./ Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, ha visitado este sábado la X Feria Pirenaica de Luthiers “Pirenostrum”, que se celebra durante todo el fin de semana en la localidad altoaragonesa de Boltaña. Durante su paseo por los patios del Casco Antiguo del municipio, en los que se desarrolla esta feria, la consejera ha podido contemplar el trabajo de los constructores de instrumentos, así como el resto de actividad musical que concentra esta feria durante los días de su celebración.
Acompañados por miembros de la “Ronda de Boltaña” han ido conociendo de primera mano cómo se construyen diversos instrumentos que se exhiben por los 50 patios del municipio. Esta feria es ya un referente nacional dentro de la industria cultural. Los luthiers que acuden afirman conseguir pedidos en su estancia y son ya la inmensa mayoría los que continúan asistiendo.
Firmas de renombre dentro de esta industria han señalado a la consejera que va camino de convertirse en la feria referente europea. Nació en el año 2000, fruto de la inquietud de miembros del grupo “La Ronda de Boltaña” y fue impulsada desde el Ayuntamiento.
Al mismo tiempo que muestran los trabajos artesanos a los visitantes, el municipio exhibe los magníficos patios y rincones de la localidad, cedidos voluntariamente por los propietarios a tal efecto.
Además de instrumentos tradicionales, resulta interesante comprobar cómo los jóvenes luthiers que desarrollan su profesión en este ámbito, varios aragoneses reconocidos, encuentran en este foro un lugar idóneo para divulgar y exponer sus innovaciones.
Antes de recorrer la feria, Gastón ha visitado el Ayuntamiento de la localidad y ha firmado en el Libro de Honor. La consejera ha acudido a Boltaña acompañada por el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández.