ZBN./ Esta carrera parte de Benasque y discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). La duración de esta prueba va desde las 17,5 o 18 horas del ganador a las cerca de 40 horas de los últimos clasificados.
Otra de las pruebas: el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. Este recorrido une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.840 m).
Este evento está promovido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), PRAMES se encarga de la organización de la carrera y la dirección técnica corre a cargo del club Peña Guara de Huesca.
Pruebas de la Trail:
1-Gran Trail Aneto Posets, con 108 km y 6.700 metros de desnivel positivo. Su recorrido rodea las dos cimas más altas del Pirineo, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m), en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.
2-La Vuelta al Aneto consta de 57 km y 3.400 m de desnivel positivo. Discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3 404 m).
3-Maratón de las Tucas de 42 km y 2.500 metros de desnivel positivo, une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2 840 m).
4-Vuelta al Pico Cerler es una media maratón de 22,5 km y 1.230 m de desnivel positivo. Discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler.
5-La Vuelta al Molino de Cerler de 9 km y 450 m de desnivel positivo, discurre por pistas que unen Benasque, Anciles y Cerler. Está diseñada especialmente para que puedan correr los menores de edad, además de todo adulto que quiera iniciarse en el mundo de las carreras por montaña.
El Gran Trail Trangoworld Aneto – Posets se celebró en el valle este fin de semana
La prueba, promovida desde la ATEVB con Prames, Peña Guara y la FAM, supone, tal y como ha señalado el consejero Soro «un ejemplo del turismo de experiencias que se propone para ser competitivos en este sector». Además, ha reiterado el apoyo y el trabajo conjunto de las administraciones con el sector “tenemos que facilitar el camino a este tipo de iniciativas que atraen, en pocos días, a más de 10.000 personas”.
Ha añadido que «esta prueba sitúa a Aragón en el mapa, da a conocer los recursos y sirve para seguir promocionando este tipo de turismo el resto del año». En este sentido ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón por el turismo activo «que sabe combinar de forma sostenible el aprovechamiento de nuestros recursos naturales».