La cumbre del Moncayo contará con nueva señalización para mejorar su seguridad

0
123
Vera de Moncayo
moncayo01 (2)
La cumbre del Moncayo contará con nueva señalización para mejorar su seguridad

ZBN./   El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la ha visitado y ha comprobado la peligrosidad que entraña en días de niebla, situación frecuente en esta montaña

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mejorará la señalización de la cumbre del Moncayo con el fin de minimizar los riesgos que determinadas condiciones meteorológicas pueden suponer para montañeros y excursionistas.

Tal y como ha comprobado el titular del departamento, Joaquín Olona, el acceso a la cima de la montaña no entraña grandes dificultades técnicas ni de orientación, pero el regreso de la misma hacia la única salida segura no es fácil de encontrar en situaciones de baja visibilidad.

La niebla, que en ocasiones aparece de forma repentina, puede provocar una gran desorientación y, en consecuencia, que las personas que se encuentran en los collados o por encima de estos se pierdan o inicien el descenso por lugares de gran peligrosidad. Se trata de un problema conocido del Moncayo que con cierta frecuencia provoca accidentes que llegan a ser incluso mortales.

imagenes_OLona_Moncayo_20675da0
. Facilitar que los montañeros la encuentren cuando la visibilidad sea baja será el objetivo de la nueva señalización.

“En la cumbre del Moncayo hemos visto la conveniencia y necesidad de mejorar la señalización pensando en los momentos de niebla y en la posible dificultad que puede haber para reencontrar la senda de descenso”, ha señalado el consejero, quien ha realizado la ascensión al pico acompañado por el presidente del patronato del Parque Natural del Moncayo, Pedro Herrero, y del presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Modesto Pascau.

Esta senda empieza (o termina, en el caso del ascenso) en el collado situado entre el Cerro de San Juan y el Cerro de Morca. Facilitar que los montañeros la encuentren cuando la visibilidad sea baja será el objetivo de la nueva señalización.

Olona ha comprobado, por otra parte, la gran riqueza natural del entorno y el poderoso atractivo que supone para los visitantes, que, según ha indicado, “no solo deben tener como opción el ascenso a la cumbre, sino también diferentes rutas que les permitan adentrarse por los mejores rincones del parque, tanto si son senderistas expertos como simples aficionados”.

Los espacios naturales, ha añadido, deben poder ser disfrutados por los ciudadanos en condiciones de seguridad tanto para ellos como para el propio entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here