Redacción./ A día de hoy la cita previa en Aragón para la obtención o renovación del DNI, documento que es obligatorio en España, ya está a finales de septiembre en Huesca, Zaragoza-San José, Zaragoza-Arrabal, Zaragoza-Actur, Zaragoza-Centro, Zaragoza-Delicias; están a principios de septiembre en este momento en Calatayud y Teruel.
La falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía que llevamos anunciando desde diciembre y denunciando desde el mes de mayo, es evidente, y las excusas y explicaciones a este caos que han ido dando en los últimos meses a los diferentes medios de comunicación, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la “falta de previsión de la ciudadanía” a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas.
El caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional: localidades como Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y un largo etcétera están también sobrepasando mediados de septiembre y en muchos de estos casos llega a principios de octubre el tiempo de espera para la renovación del DNI. En otras localidades como Jerez de la Frontera, Castellón, Sevilla Este, Granollers, Vitoria o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo algunas, directamente no hay cita.
CCOO llevamos tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir, y los verdaderos motivos son claros: una plantilla de empleados públicos y empleadas públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI seriamente mermada por los recortes en la Oferta de Empleo Público; la mala gestión de personal y recurso en la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software; la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores.
El desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo los empleados públicos y las empleadas públicas, que trabajan bajo la presión de jefes y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de calidad (al que tienen derecho), en oficinas con horario de apertura al público que va de 9:00 a 21:00 h en muchos casos, un horario que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado.
CCOO ya instamos a los responsables de la DGP a que pusieran los medios para solucionar esta situación de manera inmediata. El plan de choque que se puso entonces en marcha para reducir los tiempos de espera para obtener un DNI o pasaporte como medida puntual ha demostrado ser totalmente insuficiente viendo los datos a fecha de hoy. Seguimos exigiendo que se cubran todas las vacantes de personal no policial que actualmente existen en las oficinas de expedición, y que se racionalice y optimice la gestión de los recursos humanos en la DGP. A ello tendrá que acompañar la adecuación de los medios informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de los documentos. Esta es la única forma de no tener que ir “poniendo parches”, como suele hacerse, y de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
Fuente: CCOO