Redacción.- La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha firmado hoy un convenio con el director general de RAIS Fundación, José Manuel Caballol, mediante el cual se pondrá en marcha un proyecto piloto de implantación de la metodología de trabajo Housing First (Primero la Vivienda) para personas sin hogar en la ciudad de Zaragoza, que consistirá en facilitar vivienda y acompañamiento social a diez personas que viven en la calle de forma crónica.
El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 10 inmuebles y creará una comisión mixta que estará formada por dos técnicos municipales de los Servicios Sociales, dos trabajadores de Zaragoza Vivienda y dos miembros de RAIS Fundación. Mediante la Unidad de Alojamiento Temporal de Servicios Sociales Especializados y la Coordinadora para personas sin hogar de Zaragoza, el Consistorio derivará a los usuarios al proyecto. RAIS Fundación aportará el personal que realizará el seguimiento de los casos.
Caballol ha explicado que Housing First nace de la premisa de entender el alojamiento como un derecho humano fundamental, al que deben tener acceso todas las personas. Partiendo de este principio, el programa ofrece una vivienda de acceso directo a aquellas personas sin hogar con una situación más crónica y el apoyo que estas necesitan.
Según ha destacado Broto, ‘este es uno de los primeros pasos necesarios para iniciar cambios en toda la política del Ayuntamiento de Zaragoza para personas sin hogar. Queremos que este Consistorio, que ya fue pionero en el siglo XX, lo vuelva a ser en el siglo XXI’.